placeholder
Vida Sana
17 de octubre de 2017 12:32

Termine el año sin lesiones ni dolores

Los zapatos y vestimenta juegan un papel importante a la hora de competir. Seleccione prendas ligeras: evitan la acumulación del sudor. Foto: ÚN

Los zapatos y vestimenta juegan un papel importante a la hora de competir. Seleccione prendas ligeras: evitan la acumulación del sudor. Foto: ÚN

Paola Gavilanes

A casi tres meses del fin de año, las competencias atléticas ­siguen promocionándose. Hay opciones para los amantes de la mon­taña y del asfalto.

En ambas versiones, las más populares son las de 10 kilómetros, pues tras observar a varios atletas superar pruebas de 50, 80 y 100 kilómetros, los 10 parecen sencillos.

Contrario a lo que muchos creen, esa distancia también requiere de entrenamiento constante para disfrutar del recorrido, evitar lesiones y mejorar marcas.

El entrenador Richard Arias, por ejemplo, sugiere prepararse con cuatro meses de anticipación. En los primeros días se activan músculos y articulaciones. Ese trabajo es fundamental, sobre todo, si se trata de una persona sedentaria.

En el segundo mes y en el tercero, el cuerpo cumple con jornadas de resistencia y de velocidad, y hasta hay tiempo para simular la prueba.

Lastimosamente, muchas personas se estrenan en la pista sin ese entrenamiento.
A ellas, Arias les sugiere tomarse la prueba con calma, para disfrutar las fiestas de Navidad y Fin de Año sin lesiones. Y si aún les queda tiempo, les invita a recorrer los parques de Quito e hidratarse.