placeholder
Vida Sana
14 de marzo de 2017 11:52

Asanas para andar derechito

Alejandra Manosalvas ejecuta una asana para ganar equilibrio. Foto: Diego Pallero/ ÚN

Alejandra Manosalvas ejecuta una asana para ganar equilibrio. Foto: Diego Pallero/ ÚN

Paola Gavilanes

En solitario, en pareja o en grupo. Así es como usted puede trabajar esta rutina de ejercicios, enfocada en mejorar el equilibrio, que en síntesis es la capacidad para mantener una posición independientemente de los movimientos que se desarrollen. Estos pueden ser estáticos o dinámicos.

Las personas que carecen de equilibrio caminan erguidas o muestran dificultad para montar bicicleta o para realizar determinados movimientos como saltar en una sola pierna o pararse de puntillas.

Por suerte hay disciplinas como el yoga o pilates que permiten, a través de determinadas posturas, conectar mente y cuerpo y, por lo tanto, mejorar el equilibrio.

De acuerdo con Alejandra Manosalvas y Linda Villarreal, instructoras en OM Yoga, todos estos ejercicios fortalecen músculos que permiten caminar derechitos, reduciendo el riesgo de sufrir lesiones.

La rutina de movimientos seleccionada por ambas instructoras es sencilla, sin embargo, demanda mucha concentración y paciencia, pues los resultados del entrenamiento se verán a mediano o largo plazo. ¡Todo es cuestión de práctica!
Se la puede practicar todos los días dentro de casa o en lugar abierto. Lo importante es que usted se sienta cómoda, inspirada.

Villarreal añade que lo ideal para que los ejercicios cumplan con su función es desarrollarlos con la técnica adecuada, pues un mal movimiento podría lesionarlo o contracturar algún músculo. Por eso es importante contar con la guía de un experto. “Y cuando aprenda puede hacerlo sola”, dijo Manosalvas.
Esta rutina es para todos. Grandes y chicos pueden sumarse a la práctica, pues es de bajo impacto.

Acompañe la sesión con música suave, que le transmita tranquilidad. Así, de pasito, se quita el estrés y mejora su vida.