Vida Sana
29 de noviembre de 2016 13:41

Una rutina 'flash' para la rodilla

n forma El fortalecimiento del cuádriceps reduce el riesgo de lesiones. Las sentadillas son ideales.

El fortalecimiento del cuádriceps reduce el riesgo de lesiones. Las sentadillas son ideales.

Redacción Vida Sana

La mayoría de lesiones, a nivel de las rodillas, se da, según el fisioterapista Luis Rojas, por falta de fortalecimiento del cuádriceps -parte anterior de la pierna-, el músculo más potente y voluminoso de todo el cuerpo humano.

Las lesiones ocurren con mucha frecuencia durante los encuentros de fútbol, levantamiento de pesas o simplemente por un mal movimiento. De allí la necesidad de fortalecer dicho músculo a cualquier edad.

De acuerdo con Rojas, por cuyo consultorio han pasado deportistas de élite como Luis Fernando Saritama, Álex Bolaños, entre otros, el fortalecimiento se puede cumplir con ejercicios que requieren del peso del propio cuerpo o de peso extra. En el primer caso figuran las sentadillas o los trabajos en suspensión -TRX-, mientras que con el segundo se refiere al uso de pesas en el gimnasio.

En ambos casos es necesaria la supervisión de un especialista, pues un mal movimiento también puede provocar lesiones.

Las sentadillas, cuenta, también fortalecen la parte posterior de la pierna, la zona baja de la espalda y activan los glúteos. “Es un ejercicio completo”, contó Wilmer Remache, fisioterapista, mientras guiaba a Xavier Mena.

Para que el ejercicio sea más intenso, se puede trabajar sobre un bosu, una semiesfera de látex con la que se potencia el equilibrio, fuerza, resistencia y postura corporal.