placeholder
Vida Sana
10 de abril de 2018 14:47

Receta para un bálsamo labial vegano

El cuidado de los labios y de los animales se unen en esta preparación de la bióloga y emprendedora Nataly Charpantier. Foto: Julio Estrella / ÚN

El cuidado de los labios y de los animales se unen en esta preparación de la bióloga y emprendedora Nataly Charpantier. Foto: Julio Estrella / ÚN

Ana Cristina Alvarado
Redactora (I)

Nataly Charpantier es una bióloga que lleva a cabo un emprendimiento de cosmética natural: Natural Lupinus. Explica que el nombre de su marca nació de su planta favorita, el chocho. El nombre en latín de esta leguminosa es lupinus, que viene de la raíz lupus, que significa lobo, en este caso, su animal favorito.

Charpantier elabora desodorantes naturales, con base en aceite de coco y bicarbonato; cremas faciales; crema corporal; bálsamos labiales y pomadas para golpes, dolores, cicatrización y desinflamación. Usa ingredientes naturales en sus recetas, con el fin de llegar a públicos que prefieren lo productos que no tienen impacto negativo en el cuerpo ni en el ambiente.

Charpantier compartió con Últimas Noticias una receta que aún no saca a la luz con su marca: la de un bálsamo labial vegano. La experta dio a conocer que en la cosmética natural se recurre mucho a la cera de abeja, sin embargo, las personas veganas no consumen ningún producto con derivados animales. Por ello, hizo una fórmula en la que reemplazó la cera de abeja con cera de carnaúba.

La carnaúba se obtiene de las hojas de una palma que se da en el noreste de Brasil. Las hojas de esta planta se recubren de una espesa capa de cera durante la sequía, con el fin de evitar la pérdida de agua. Para extraer la cera, se tritura las hojas secas hasta que el material graso se desprenda. Una de las características de la canaúba es su firmeza, ideal para labiales.

Los otros ingredientes que la bióloga usó en la preparación del bálsamo son manteca de karité, manteca de cacao y aceite esencia de hierbaluisa. Charpantier explica que las mantecas nutren la piel, pues tienen omegas, minerales y vitaminas que cumplen funciones anti inflamatorias, regeneradoras y antibióticas.

La hierbaluisa, por otro lado, tiene un aroma delicioso y además es una planta antibacterial, antiviral y astringente. Esto quiere decir que el bálsamo será ideal para los labios partidos o con fuegos.

Se aconseja consumir este producto hasta un año después de su elaboración.

Paso a paso

1. Pesar en una balanza 25 gr de manteca de cacao, 25 gr de manteca de karite y 3 gr de cerca de carnaúba.

2. Colocar en un recipiente de vidrio templado la cera carnaúba y derretir a temperatura media -alta.

3. Una vez que la carnaúba esté líquida, bajar la temperatura y agregar la manteca de cacao y la de karité.

4. Cuando la mezcla empiece a enfriarse, agregar tres gotas de aceite
esencial de hierba luisa.

5. Antes de que la preparación se solidifique hay que envasar en un recipiente que tenga tapa.