placeholder
Vida Sana
25 de abril de 2017 13:08

Pereza, sal de este cuerpo latino

Una persona puede mantenerse saludable con una dieta equilibrada y con 150 minutos de actividad a la semana. Foto: Internet

Una persona puede mantenerse saludable con una dieta equilibrada y con 150 minutos de actividad a la semana. Foto: Internet

Redacción Vida Sana

El deporte es vida y por esa razón expertos insisten en recetarlo para reducir el índice de sobrepeso, hipertensión, diabetes, enfermedades no transmisibles que atacan a grandes y chicos alrededor del mundo.

Muchas personas se han sumado a la práctica de una determinada actividad física, sin embargo, todavía hay participantes que se resisten. Para ellos, especialistas enumeraron una lista de motivos para sumar minutos de actividad física a diario y llegar a los 150 minutos semanales que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

De acuerdo con Samantha Clayton, directora de Educación Física de Herbalife, la práctica constante de una determinada actividad mejora la salud cardiovascular y reduce el riesgo de sufrir problemas relacionados con el corazón. Sugirió desarrollar rutinas de ejercicios aeróbicos: saltar la cuerda, correr, realizar aeróbicos, entre otros.

La nutrióloga Jeanette Heredia promueve el deporte porque así se reduce el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles como la obesidad y sobrepeso. Según Adrián Díaz, asesor en salud familiar y comunitaria de la Organización Panamericana de la Salud, en 26 años –desde 1986 al 2012- el porcentaje de sobrepeso/obesidad en Ecuador se duplicó en niños menores de cinco años: pasó del 4,2% al 8,6%.

Otro poderoso motivo para involucrarse en el mundo de la actividad física es que inyecta energía al organismo y mejora el estado de ánimo, pues la práctica de atletismo, levantamiento de pesas y demás libera gran cantidad de endorfinas, mejor conocidas como hormonas de la felicidad.

La suma de 150 minutos de actividad física a la semana también aumenta la energía del cerebro, según Clayton. Ella aseguró que hacer ejercicio de forma regular mejora las funciones del cerebro.

¿Quiere más? Otro motivo para practicar deporte es que aumenta la posibilidad de conocer a más personas con los mismos intereses. Aquello propicia la competencia sana, disciplina.