Vida Sana
22 de noviembre de 2016 12:29

Patadas para alejar el estrés

El programa fue creado por el   ecuatoriano Christian Zapata. Se  trata de un sistema que permite mejorar  la biomecánica del cuerpo a través  de movimientos marciales. Foto: Galo Paguay / ÚN

El programa fue creado por el ecuatoriano Christian Zapata. Se trata de un sistema que permite mejorar la biomecánica del cuerpo a través de movimientos marciales. Foto: Galo Paguay / ÚN

Paola Gavilanes

Como una técnica para combatir el estrés y las malas energías, o como un sistema de entrenamiento para fortalecer músculos y articulaciones, y bajar de peso, se utiliza el ‘Extreme Combat’.

El programa fue creado por el ecuatoriano Christian Zapata, con la asesoría de Beber Espinoza, exboxeador ecuatoriano.

Este último se sumó al proyecto porque el programa, conformado por tres módulos, busca mejorar la biomecánica del cuerpo a través de una serie de movimientos marciales que se desprenden del muay thai, kick boxing, entre otros. “Y Beber era el indicado”, contó Zapata.

El programa contiene rutinas de ejercicios enfocadas en jóvenes y adultos. Uno de los objetivos principales de Extreme Combat es que todos los participantes trabajen en intervalos de alta intensidad, para acelerar el metabolismo y quemar más calorías durante y después del entrenamiento.

La clase, como la mayoría de sistemas de entrenamiento, dura 60 minutos.
En ese tiempo los deportistas calientan las articulaciones para evitar lesiones durante la práctica. Después cumplen la rutina. Al final ejecutan una serie de ejercicios para estirar los músculos y permitir que el cuerpo regrese a la calma.
Los movimientos se ejecutan a gran velocidad, lo que permite liberar las tensiones acumuladas a lo largo del día.

Cada rutina, contó Zapata, cuenta con una serie de canciones, mezcladas a diferentes tiempos, para obtener una clase amena.

Los temas casi nunca se repiten. Lo mejor de todo es que la clase es guiada. Cada persona cuenta con la supervisión de un especialista. El objetivo es que todas las personas cumplan la técnica a la perfección para evitar molestias, sobre todo a nivel de la espalda baja y en las rodillas. Es un programa de impacto, por esa razón, se reciben a participantes de hasta 50 años de edad.

¡Ojo!
1. Ropa. 
La práctica de este sistema requiere de ropa ligera, que permita la ejecución de cada uno de los movimientos. Se recomienda vendar las muñecas y usar guantes para ejercicio.
2. Agua. 
Manténgase hidratado durante la clase. La recomendación es la de con­sumir dos litros de agua.
3. Alimentación. 
Antes de asistir al entrenamiento coma algo ligero como un plátano o un vaso de yogur.
4.  Tipo de comida. 
Evite alimentos pesados. Después, aliméntese con normalidad en el día.