Vida Sana
23 de enero de 2018 08:47

¿Cómo mimar sus rodillas?

La natación lidera la lista de actividades para fortalecer músculos y articulaciones. Es libre de impacto. Fotos: Diego Pallero / ÚN

La natación lidera la lista de actividades para fortalecer músculos y articulaciones. Es libre de impacto. Fotos: Diego Pallero / ÚN

Paola Gavilanes

Nadar, ciclear y caminar. Esas son algunas de las principales opciones que tienen las personas que sufren de dolor en las rodillas para mantenerse activas y saludables.

De acuerdo con el fisioterapista Luis Rojas, esas tres opciones fortalecen músculos y articulaciones y están libres de impacto. Por esa razón se las recomienda incluso como parte de una rehabilitación.

Rojas aconsejó iniciar el acondicionamiento con ejercicios sencillos y trabajarlos con el peso del propio cuerpo hasta ganar fuerza y resistencia. Después, con la guía del médico, podrá incluir peso extra a los entrenamientos.

Con la aprobación del especialista también podrá desarrollar movimientos en suspensión. El objetivo, según Rojas, es ejecutar ejercicios funcionales para fortalecer y evitar lesiones o desgastes por un mal movimiento que pueda generar problemas a futuro.

Las rutinas funcionales incluyen implementos como las bandas elásticas, palos de escobas, mancuernas con pesos mínimos. El color de la banda determina la resistencia.

Se trata de minisentadillas. Las puede realizar con la ayuda de una pelota de pilates, apoyado contra la pared o con un palo de escoba. Ese implemento ayuda a mantener el equilibrio.

Este ejercicio es ideal para personas que empiezan en la actividad o que se recuperan de alguna lesión. Luis Rojas también lo sugiere a gente de la tercera edad.