Vida Sana
29 de mayo de 2018 15:08

Mileniales: aléjense de las pantallas 

La resequedad ocular puede causar miopía temporal. Foto: Patricio Terán / ÚN

La resequedad ocular puede causar miopía temporal. Foto: Patricio Terán / ÚN

Redacción Vida Sana
(I)

El ritual es infalible: llegar a casa y lo primero a la vista es la pantalla de un móvil inteligente. El segundo paso es navegar incesantemente por la red social preferida y repetir el proceso por horas. O, si prefiere la lectura, agotar la noche con una tableta ¿Le suena? Y es que los mileniales y la generación Z (nacidos entre 1994 en adelante) llegaron al mundo con la huella del ecosistema digital a la orden del día.

El problema, sin embargo, es el exceso. Destinar gran parte del día en el chateo, videollamadas, en el ‘streaming’ musical y cinematográfico vulneran la salud visual, mayoritariamente, en esas generaciones contemporáneas.

A decir de Karla Aguirre, optómetra de óptica Los Andes, es la luz azul, proyectada por dispositivos digitales, la que puede causar cuatro patologías visuales.

Una de las más comunes es la resequedad ocular, que se produce por la reducción del parpadeo. Eso dificulta el enfoque a distintas distancias y deviene en visión borrosa y miopía temporal, que se produce por la tensión en los músculos oculares.

La luz azul suele ser benéfica durante el día, pues levanta la atención, tiempos de reacción y el estado de ánimo. Sin embargo, en la noche las pupilas se dilatan y la luz ingresa o la radiación de los dispositivos ingresa con fuerza.

El conflicto desencadena en la presencia de insomnio gran parte de la semana.

También pueden producirse lesiones en la retina y el cristalino, dificultando aún más una buena visión. Además, el ojo puede sufrir degeneración macular, es decir, puede acelerar hasta un 93% la desaparición de las células del ojo y, en el peor de los casos, devenir en ceguera.

Frente a ello, la especialista recomienda evitar el contacto directo con la luz de las pantallas por al menos tres horas antes de dormir y utilizar lentes que funcionen como una barrera para la luz azul.

Consejos

Evite 
la exposición directa con la luz, tres horas antes de dormir. Si lo hace, utilice lentes que filtren el contacto con la luz.

Dispositivos como el iPhone y el iPad ya cuentan con funciones que lo protegen de la luz. Por ejemplo, seleccionando la función Night Shift, se altera la temperatura de la pantalla a un color más cálido, filtrando la luz azul.