Vida Sana
19 de diciembre de 2017 12:30

El mango regula el sistema digestivo

Esta fruta también contiene hierro, ideal para prevenir la anemia; además, tiene antioxidantes. Foto: Referencial

Esta fruta también contiene hierro, ideal para prevenir la anemia; además, tiene antioxidantes. Foto: Referencial

Redacción Vida Sana

Tras 11 meses de espera, finalmente llegó diciembre, la época de mangos.
Se trata de una fruta que seduce por su agradable sabor y olor, y por su versatilidad para preparar distintos platillos: helados, ensaladas, batidos y jugos.

Esta fruta contiene vitaminas, minerales y antioxidantes. Estos últimos son indispensables en la dieta diaria, ya que reducen los signos del envejecimiento producido por el paso de los años o por factores externos como la contaminación ambiental.

En la lista de minerales está el hierro, ideal para prevenir la anemia.
Esta fruta también contiene enzimas digestivas que mejoran el tránsito intestinal, evitando dolores estomacales y el molestoso estreñimiento.

La puede consumir en el desayuno, a media mañana o media tarde. El mango contiene fibra y por esa razón se lo recomienda como ‘snack’, pues brinda una sensación de saciedad por más tiempo, impidiendo que las personas ‘piquen’ en el día y suban de peso.

¿Otra razón para consumirlo? De acuerdo con un estudio, el mango contiene pectina, fibra dietética, responsable de reducir los niveles de grasa en la sangre.
Las vitaminas A y C, en cambio, aportan brillo a la piel y al cabello. También contribuyen al desvanecimiento de manchas.

Además de incluirlo en batidos y jugos, usted puede preparar pudín con chía y panqueques. Estos últimos con hojuelas de avena para aprovechar la fibra y la sensación de saciedad.

Evite, eso sí, combinarlo con sal, pues esta sustancia es responsable de la retención de líquidos en el cuerpo y del incremento de la presión arterial. Evite también añadir azúcar refinada al jugo o batido, pues esa fruta se caracteriza por ser bastante dulce.

El uso de azúcar está asociado, según la Organización Mundial de la Salud, con el aumento de epidemias como la obesidad, enfermedad que atormenta a un 40% de adultos y a un 19% de jóvenes en Estados Unidos.

Recetas

Batido de mangos


Para prepararlo necesita un mango pelado y cortado y un vaso de leche. Coloque todo en la licuadora. Para preparar en jugo solo necesita un vaso de agua. También puede hacerlo con bebidas vegetales.

Helado  

Dos mangos, un vaso -250 ml- de crema de leche y medio vaso de leche condensada. Pélelos y colóquelos en la licuadora con la crema y la leche condensada. Lleve al congelador hasta que tenga la contextura.

Ensalada  

Esta preparación contiene espinaca, trocitos de mango, cebolla colorada, pimiento verde, trocitos de queso, sal y pimienta. Puede añadir un chorrito de aceite de oliva o de vinagre de manzana para resaltar el sabor.