placeholder
Vida Sana
30 de mayo de 2017 16:30

Las gafas 'chimbas' estropean su vista

Las gafas originales protegen a sus ojos de los rayos ultravioleta. Los lentes no prescritos ocasionan mareos, dolor de cabeza, visión borrosa.

Las gafas originales protegen a sus ojos de los rayos ultravioleta. Los lentes no prescritos ocasionan mareos, dolor de cabeza, visión borrosa.

Redacción Vida Sana


Catarata, retinoplastia y un crecimiento anormal de la conjuntiva sobre la córnea puede causar el uso de las gafas ‘piratas’ o de lentes oftálmicos no prescritos, según Alejandro Lalama, optómetra de Óptica Los Andes.

Esas y muchas otras patologías aparecen porque la mayoría de esos accesorios carece de filtros.

Una gafa original garantiza el bloqueo de la radiación ultravioleta: impide el ingreso de los rayos hacia las estructuras oculares sensibles, evitando problemas o molestias en actividades diarias y frecuentes.

De acuerdo con el especialista, se ha comprobado que los rayos UV-A y UV-B son perjudiciales para el ojo y, por lo tanto, “su bloqueo impide el desarrollo de enfermedades”. Las gafas funcionan como el protector solar sobre la piel.

Dichas patologías pueden aparecer de un momento a otro, pero también pueden demorar meses y hasta años en evidenciarse. En muchos casos los daños pueden ser irreversibles.

Afectan a grandes y chicos y por eso Lalama insiste en la compra de un accesorio original. Una gafa promedio alcanza los USD 60 y 80, aunque también hay otras que sobrepasan los USD 100. El costo se incrementa por la marca, garantía, pero también por otro tipo de servicios. Hay unas que son polarizadas.

Los lentes prefabricados, en cambio, pueden ocasionar visión borrosa, pues aunque se ajusten a los requerimientos del paciente ninguno está hecho a la medida. En un centro oftalmológico, por ejemplo, miden el enfoque del ojo, que es diferente entre una y otra persona.

“Además de la visión borrosa, este tipo de lentes puede generar una serie
de incomodidades, como dolores de cabeza, mareos”, explicó Lalama.