placeholder
Vida Sana
20 de febrero de 2018 14:50

Los efectos del trabajo nocturno

Imagen referencial. Mantenerse despierto en las noches causa trastornos en el reloj biológico y está relacionado con malos estilos de vida. Foto: Pixabay

Imagen referencial. Mantenerse despierto en las noches causa trastornos en el reloj biológico y está relacionado con malos estilos de vida. Foto: Pixabay

Infobae - Red de Noticias Albavisión
(I)

La Organización Mundial de la Salud apunta que el trabajo nocturno puede llegar a causar cáncer, por la interrupción de los ritmos circadianos. Los psicólogos afirman, junto con los especialistas en sueño, que es recomendable que las horas usuales para dormir se respeten a rajatabla. Pero, ¿qué sucede con las personas que trabajan durante el turno nocturno?

Hernán Provera, experto en prevención cardiovascular, dice que son muchos los estudios que demuestran el mayor riesgo de enfermedad cardíaca en personas que trabajan de noche. En muchos casos, este aumento del riesgo se atribuye al síndrome metabólico, que se relaciona con el sobrepeso, azúcar elevada en sangre, niveles altos de colesterol y tendencia a la hipertensión arterial.

Debido a los horarios inusuales, a quienes trabajan de noche y duermen de día se les dificulta llevar una rutina que se amolde a la de los demás. “Es difícil que estas personas puedan llevar a cabo una rutina de ejercicios o comer saludablemente. Hay incluso muchas que fuman. Por lo tanto, el estilo de vida que llevan aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular”.

Las deficiencias en el descanso y en el sueño mantenidas durante mucho tiempo llevan a un estado de fatiga crónica que se va acumulando. Esta fatiga se expresa en una serie de molestias, como dolores de cabeza, irritabilidad, cambios de carácter, trastornos digestivos, entre otros.

El organismo de los seres humanos está naturalmente programado para trabajar de día y dormir por la noche, “es al final del día cuando disminuyen las aptitudes mentales y físicas de las personas, por lo que mantenernos despiertos para realizar cualquier tipo de actividad puede afectar nuestra concentración y, en consecuencia, nuestro rendimiento”, aseguró el cardiólogo.

Para contrarrestar los daños de trabajar en la noche se aconseja llevar un estilo de vida saludable a pesar de los horarios, desde la dieta hasta el sueño suficiente.