Vida Sana
20 de febrero de 2018 15:08

Cuide sus cicatrices del sol

Imagen referencial. Las cicatrices, antiguas o recientes, necesitan cuidados óptimos cuando llega la época veraniega. Foto: Pxhere

Imagen referencial. Las cicatrices, antiguas o recientes, necesitan cuidados óptimos cuando llega la época veraniega. Foto: Pxhere

Infobae - Red de Noticias Albavisión
(I)

Con un clima cambiante, las cicatrices quedan expuestas a los rayos del sol y al contacto con el agua.

Por eso, es importante conocer cómo protegerlas y cuáles son los cuidados que deben aplicarse al entrar en contacto constante con los rayos UV, la sal del mar, la arena y la suciedad.

Natalia Muñoz Balestra, médica dermatóloga, señaló que es importante cuidar a toda cicatriz del brillo solar: “Se debe aplicar un protector solar mayor a 50 FPS media hora antes de la exposición al sol en forma abundante para que cubra toda la cicatriz, y reponerlo cada dos horas o con mayor frecuencia si se sumergió en el agua”.

Además, es necesario cuidar la herida del contacto con el mar. “Si es nueva y aún se encuentra abierta, no es aconsejable mojarla, excepto durante el baño de ducha para higiene personal. El mismo debe ser rápido y, al terminarlo, la herida debe secarse con aire frío. Se puede hacer abanicando la cicatriz o con un secador de pelo. Si la herida está cerrada, el contacto con el agua no será un conflicto, siempre que se utilice protector solar”, enunció la experta.

Al culminar el día, es esencial hidratar la herida con una crema reparadora que sea recomendada por un dermatólogo, pues las necesidades de cada paciente y de cada cicatriz son diferentes.

En cicatrices viejas, aclara Muñoz Balestra, el uso adecuado de protector solar y crema hidratante son suficientes para cuidar la piel. El manejo de cicatrices nuevas es más complejo y se requiere considerar más los pasos de cuidado, en especial si la misma se originó en algún procedimiento quirúrgico.

Esto se debe a que las heridas suelen estar protegidas con algún vendaje. El mismo las resguarda de microorganismos, reduce el riesgo de infección y absorbe líquidos que se pueden filtrar hacia la herida. Si eso sucede, debe utilizarse una crema con antibiótico entre la piel y el vendaje.

“En caso de encontrar hinchazón o sangrado, aumento de temperatura respecto del resto de la piel sana, mayor enrojecimiento o mal olor en cualquier cicatriz, se debe consultar rápidamente con un experto”, finalizó.

Factores

Origen. 
La apariencia de una cicatriz se debe a cómo se produjo la herida. Pueden ser planas, abultadas, hundidas o coloreadas.

Estética. El aspecto superficial de una cicatriz depende de diversas variables, como tipo de piel y color. Por lo general, tienen mejor pronóstico las pieles que pertenecen a un fototipo que va del I al III, es decir, las más claras.