Vida Sana
28 de noviembre de 2017 11:51

El colágeno protege huesos y embellece

Su consumo también cuida músculos y articulaciones. Se lo encuentra en cantidades reducidas en ciertos alimentos.

Su consumo también cuida músculos y articulaciones. Se lo encuentra en cantidades reducidas en ciertos alimentos.

Redacción Vida Sana

Se trata de una proteína esencial que interviene en la elasticidad, según Grégory Celis, especialista en investigación clínica y director médico de Laboratorios Bagó.
“Mucha gente cree que el colágeno solo está relacionado con la belleza externa, pero no es así”, expresó.

De acuerdo con el especialista, a partir de los 25 años, el cuerpo deja de producir colágeno con normalidad, perdiendo entre el 1,5 y 2,5% por año.

De allí la necesidad de acudir a mecanismos externos que permitan la correcta producción de colágeno para proteger tejidos, huesos y articulaciones.

Entre las principales recomendaciones están consumir alimentos ricos en colágeno y acompañar con una adecuada suplementación. No existe colágeno de origen vegetal.

Alimentos como la gelatina o el caldo de gallina aportan colágeno. Se estima que un caldo de patas de gallina contribuye con entre 1 y 3 gramos de colágeno, sin embargo, para suplir la cantidad diaria que se debe consumir (10 gramos al día).
Muchas personas podrían hacerlo, pero otras no, y por eso se recomiendan también la suplementación.

Para mejores efectos Celis sugirió colágeno enriquecido con vitamina C y magnesio. “Ese mineral ayuda a que los músculos tengan la cantidad suficiente de energía para evitar calambres”.

Añadió que cualquier otro componente podría ser añadido, pero son complementos y muchas veces ya son aportados en la dieta, saturando nuestro cuerpo en forma innecesaria.

El galeno contó que alrededor del tema del colágeno giran muchos mitos y que por esa razón las personas le restan importancia a su consumo. El más popular dice que solo embellece uñas, piel y cabello.

“El colágeno va mucho más allá de tan solo las uñas... Es un tejido que forma gran parte de nuestro cuerpo y que además favorece a las articulaciones, musculatura y la conservación de los huesos, previniendo enfermedades como la osteoporosis”.
Otro de los mitos dice que el colágeno engorda. De acuerdo con Celis aquello es falso ya que al ser un componente indispensable en nuestro organismo, su ingesta reduce el apetito, manteniendo el peso estable.

“Lo que sucede es que si la persona sigue comiendo en forma desmesurada aumenta su peso por gordura. Cuando se consume colágeno se debe entrar en un correcto régimen dietético y no abusar de la comida”.

Para evitar excesos es importante contar con la guía de un especialista.

Más sobre el colágeno

El colágeno actúa, según expertos, desde el primer momento en el que se lo ingiere.

No hay colágeno de origen vegetal. El colágeno es de origen animal. Varias personas lo confunden.

Se sugieren 10 gramos de colágeno al día para que las articulaciones generen dicha proteína.

El colágeno es producido por nuestro organismo después de un proceso
complejo.