placeholder
Vida Sana
4 de julio de 2017 13:03

En boca limpia no hay bacterias

La visita al especialista previene enfermedades bucales más  complejas. Foto: Ingimage

La visita al especialista previene enfermedades bucales más complejas. Foto: Ingimage

Paola Gavilanes

¡Cuidado con la placa dental! Además de mal olor, caries y problemas en las encías, la placa está relacionada con una serie de enfermedades, entre ellas, las cardíacas, según Tania Villalva Miranda, odontóloga especializada en Brasil y en Estados Unidos.

¿Cómo ocurre? La placa aloja a miles de bacterias aumentando el riesgo de que ingresen en el torrente sanguíneo, se adhieran a los vasos y generen trastornos cardíacos.

Por esa acumulación, también puede aparecer una neumonía u otras enfermedades.

De acuerdo con la especialista, después de 21 días de permanencia de la placa bacteriana en la boca se alojan agentes patógenos que solo pueden ser eliminados con instrumentos y tratamientos especiales, pues muchas ya invadieron hasta el hueso.

El proceso depende de la complejidad de cada caso, al igual que el costo.
Antes, entre las soluciones para eliminar la acumulación de placa bacteriana están: lavarse los dientes después de cada comida, utilizando hilo dental; y visitar al médico de forma periódica: cada seis meses es un tiempo prudencial para una profilaxis.

Retire la placa con un cepillo de cerdas suaves y con un hilo dental adecuado.
Para evitarla o reducir su presencia, en cambio, se sugiere mantener una dieta rica en frutas y vegetales; y libre de carbohidratos procesados como las galletas, postres, papas fritas, chupetes, caramelos.

Las frutas como la manzana o pera, por ejemplo, tienen el ‘poder’ de limpiar la superficie de los dientes. Lo mismo sucede con los vegetales.

Usted puede reconocer la presencia de placa bacteriana por los siguientes síntomas: encías rojas e inflamadas, las encías sangran cuando come, se cepilla o cuando utiliza hilo dental, registra mal sabor o mal aliento, dientes flojos.

“La eliminación de infecciones en dientes y encías puede hacer que un paciente reduzca los fármacos que toma para controlar la presión arterial y mejore su estado de salud”, señaló un portavoz de la Academia de Odontología General de Estados Unidos.