placeholder
Vida Sana
15 de agosto de 2017 12:25

El aguacate, aliado de las personas 'fit'

Se trata de un alimento cargado de vitaminas y minerales. Foto: Archivo

Se trata de un alimento cargado de vitaminas y minerales. Foto: Archivo

Redacción Vida Sana

Palta, avocado, pagua son algunos de los nombres con los que se le conoce al aguacate, considerado un superalimento -“superfood”- por la cantidad de nutrientes que posee.

Es rico en grasas saludables, indispensables para el correcto funcionamiento del organismo; también contiene vitaminas y minerales como el potasio, hierro, zinc, cobre, magnesio, fósforo. Por esa razón especialistas recomiendan incluirlo en la lista de productos saludables y consumirlo dependiendo de los requerimientos diarios: por lo general se sugiere un cuarto.

Para realzar su sabor puede incluirlo en ensaladas, sopas, cremas. También puede acompañar una menestra o servir como aderezo de unas, zanahorias, tacos o sánduches.

Los niños lo aman porque, dependiendo de su contextura y de su preparación, sustituye a la mayonesa. La diferencia es que el aguacate está libre de preservantes, colorantes y otros químicos perjudiciales para la salud.

Otro punto a favor de ese alimento es que es económico y rendidor. En el mercado local cada uno le cuesta entre USD 0,35 y 0,50 y le rinde para cuatro personas.
Recuerde que el consumo de grasas saludables inyecta al energía al organismo, reduce el nivel de colesterol y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Tenga en cuenta que en la lista de alimentos con contenido de grasas saludables también están las nueces, almendras, aceite de coco, maní, salmón, aceite de oliva.

Además de vitaminas y minerales, el aguacate también posee proteína, aunque en mínimas cantidades, y fibra alimentaria, lo que lo convierte en un alimento amigable para quienes mantienen una dieta saludable.

La fibra es una sustancia que brinda una sensación de saciedad y que mejora el tránsito intestinal, evitando el molesto estreñimiento. Y como sucede con casi todas las frutas y vegetales, hay un aguacate para cada gusto. Su sabor y tamaño dependen del lugar donde se lo cultive. Los hay de color negro y verdes.