placeholder
Ocio&Fiesta
19 de enero de 2018 10:43

'La pelota de letras' vuelve renovada y bien inflada

Andrés López es un comediante y actor de cine oriundo de Bogotá y pionero del ‘stand-up comedy’.

Andrés López es un comediante y actor de cine oriundo de Bogotá y pionero del ‘stand-up comedy’.

Fernando Criollo
(I)

La comedia del colombiano Andrés López llega rodando a Quito, con la presentación de ‘La pelota de letras’. El show de ‘stand-up comedy’ que hizo reír a varias generaciones -desde la W hasta la AA- y que lo lanzó a la fama en el 2004, ahora vuelve a escena “renovada y bien inflada”.

Antes de convertirse en el pionero del ‘stand-up comedy’ en su natal Colombia, Andrés López empezó como cuentero, en los años 90, en la Universidad de los Andes de Bogotá. También incursionó en la radio y en algunas obras de teatro.
Pero fue con una especie de análisis sobre la evolución de las distintas generaciones que alberga la familia latina con la que se metió al público en el bolsillo.

Para el colombiano, ‘La pelota de letras’ es una obra que no se detuvo en el tiempo y que tiene su propio impulso creador. Esto le llevó a retomar y actualizar el libreto, que se presentó por primera vez hace 14 años.

“El reto para mantener viva la obra ha sido el mantenerme atento creativamente, mantenerme trabajando, coleccionar asombros, el ejercicio riguroso del comediante”, explica en una entrevista.

Muchas cosas han cambiado desde el estreno de ‘La pelota de letras’. La novedad del cursor que se mueve con el uso del mouse suena a un hecho prehistórico al lado de las redes sociales, aplicaciones para dispositivos móviles, juegos en línea y otras novedades de la cultura digital.

En el camino también se ha encontrado con algunas excentricidades de la modernidad como el ‘brunch’, el ‘parkour’, las ‘protein shake’, el ‘detox’ y una nueva comunidad ‘hipster’ que ha ido incorporando al show, bajo la convicción de que es un artista que no está dispuesto a bañarse dos veces en la misma comedia.

La renovada ‘Pelota de letras’ se presenta mañana, 19 de enero, a las 20:30, en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura. Las entradas están a la venta en Ticketshow.