placeholder
Ocio&Fiesta
8 de diciembre de 2017 11:14

Indigenismos: 100 años de historia

Si quiere visitar la muestra con la familia vaya nomás. La entrada es libre. Foto: Patricio Terán / ÚN

Si quiere visitar la muestra con la familia vaya nomás. La entrada es libre. Foto: Patricio Terán / ÚN

Gabriel Flores

Desde este sábado, el Centro Cultural Metropolitano y el Museo de la Ciudad acogerán una de las exposiciones más importantes que se ha montado en la ciudad en el 2017: ‘desMarcados. Indigenismos, Arte y Política 1917-2017’.

La relevancia de esta muestra radica en la oportunidad que tendrán los quiteños para conocer la forma en que fueron vistos los indigenismos en el Ecuador durante los últimos 100 años.

Las que armaron este recorrido histórico son Alexandra Kennedy, Pilar Estrada y Trinidad Pérez (historiadoras del arte); Lucía Durán (antropóloga); y Malena Bedoya (historiadora).

Estas mujeres trabajaron durante más de un año armando el concepto de cada una de las cinco salas que son parte de esta exposición, en la que usted verá obras de arte, fotografías, piezas de cine, objetos que son parte del folclor nacional y archivos históricos.

A través de estos elementos las curadoras entablan un diálogo entre la forma en que los intelectuales, científicos y políticos veían a los indígenas y la forma en que ellos concebían su vida y sus luchas, expresada a través de una serie de movimientos y levantamientos.

Uno de los más importantes, sin duda, fue el levantamiento indígena de 1990, que en esta muestra está documentado en la sala 5 que estará en el Museo de la Ciudad y que lleva por título: Laten las Luchas.

Para que sea uno de los primeros en darse la vuelta por este recorrido tiene que estar mañana, desde el mediodía en el patio central del Centro Cultural Metropolitano. Ahí las curadoras le contarán también sobre el Realismo Social, un movimiento intelectual y artístico que comenzó su auge en la década de los 30.