placeholder
Noticias
14 de febrero de 2017 17:03

Wilmer Zumba, un 'cucho sabio' del Clan Juvenil

Wilmer Zumba durante el entrenamiento del equipo de fútbol Clan Juvenil, en el estadio de Sangolqui. Foto: Julio Estrella / ÚN

Wilmer Zumba durante el entrenamiento del equipo de fútbol Clan Juvenil, en el estadio de Sangolqui. Foto: Julio Estrella / ÚN

David Paredes

Wilmer Zumba tiene memoria de elefante: el golero recuerda la fecha exacta en la que tuvo su primer acercamiento con la dirigencia del Clan Juvenil.

Según el experimentado portero, de 38 años, todo empezó el 15 de marzo del 2015, con un partido amistoso entre su actual equipo y el Deportivo Coca, de la Segunda Categoría.

Este cotejo fue clave, porque el preparador de arqueros Francisco ‘Pancho’ Reinoso se fijó en él y le pidió que se una al equipo.

Desde entonces, Zumba ha alternado la banda de capitán con Johnny Baldeón -otro de los ‘cuchitos’ del nuevo club de la Serie A-. Ambos comandaron al conjunto durante los ascensos a la Serie B (2015) y a la Serie A (2016).

El jugador comparte su experiencia de los ascensos: “la Segunda es como esos exámenes de matemáticas de un solo ejercicio. No puedes fallar en nada, porque si no te quedas de año”, manifiesta el guayaquileño.

Zumba reconoce que el ascenso que más disfrutó fue cuando quedaron campeones de Segunda Categoría ante el Colón de Manabí, en el 2015.

“Fue un partido especial, el equipo se había quedado cerquita del ascenso por un gol la temporada pasada. Fue como una revancha para la dirigencia”, aclara el golero, quien se alegra de haber vuelto a la Serie A.

Ahora, él y los más viejitos como Bonard García, el otro golero del equipo; Narciso Mina, Baldeón, Luis Congo, Luis Checa y Henry León son los encargados de hablar con los más pelados. Son los ‘cuchos sabios’, los encargados de sostener al equipo, que, por ahora no levanta cabeza en el torneo de la Serie A.

En casi 20 años de carrera deportiva, el arquero todavía se reprocha no haber brillado con la camiseta de Emelec, club que ama y donde jugó entre el 2011 y 2013. Asegura que no dio todo lo que tenía para mostrar con los eléctricos.

Eso sí, cuando juega en Guayaquil siente que la hinchada del ‘Bombillo’ todavía lo recuerda con cariño. Esto hace que su ego se infle y se motive.

“La hinchada de Emelec todavía me recuerda. Por eso quiero volver al Capwell y encontrarme con la gente y mis amigos”, dice. Pero, ahora concentra toda su energía en el Clan.