placeholder
Noticias
30 de marzo de 2017 15:13

Vecinos de Atucucho pasan a la acción

Atucucho está en plena pendiente. Las lluvias a veces son un problema. Foto: Daniel Romero /ÚN

Atucucho está en plena pendiente. Las lluvias a veces son un problema. Foto: Daniel Romero /ÚN

Daniel Romero

Después del susto vienen las medidas de seguridad. Los 'vecis' de Atucucho, en el norte de Quito, preparan una gran minga para evitar que el agua, producto de las lluvias se acumule y provoque emergencias en su sector.

Este barrio del noroccidente de Quito fue uno de los más afectados por las precipitaciones de las dos últimas semanas. Allí, una casa colapsó y se registraron varios deslizamientos y acumulaciones de agua. Los vecinos dicen que no les queda más que prevenir.

Según Juan Sánchez, presidente del barrio, el domingo pasado hicieron una asamblea. Allí hablaron sobre qué hacer ante las lluvias. La primera idea que salió fue la de organizar una minga.

Según María Guaquiza, moradora del barrio desde hace 20 años, los vecinos son bastante unidos. “Hace seis meses hicimos una minga. El presidente nos convoca y cada coordinador arma su manzana. Así limpiamos todo el barrio hace unos seis meses”, dijo.

En la última asamblea, según Sánchez, no solo se habló de una minga. “Les dijimos que hay que mantener limpios los sumideros, las alcantarillas y las cunetas. Hay que dar mantenimiento a las casas”, dijo.

Para atender las emergencias por las lluvias, el Municipio instaló en ese barrio, el fin de semana pasado, un puesto de mando unificado. Desde allí se tomaron decisiones y se inspeccionaron casa en riesgo. También se elabora un censo para determinar posibles relocalizaciones.