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23 de enero de 2017 15:21

Dos vecinas preparan 'snacks' nutritivos

Delia Mafla y Érica Veintimilla son las fundadoras de Mujeres Emprendedoras. Foto: Paúl Rivas / ÚN

Delia Mafla y Érica Veintimilla son las fundadoras de Mujeres Emprendedoras. Foto: Paúl Rivas / ÚN

Redacción El jefe eres tú

Érica Veintimilla y Delia Mafla, dos vecinas, decidieron emprender desde hace ocho años y se aliaron para iniciar su negocio propio.

Luego de una capacitación en ConQuito, las dos socias del sector Yerba Buena, en el barrio La Argelia, en el sur de la ciudad, decidieron apostar por la agricultura urbana.

En un predio del Subcentro de Salud del barrio, sembraron hortalizas para la distribución a los vecinos. Instalaron un invernadero para cosechar orgánicamente tomate, zanahoria, rábano, lechuga, col, papanabo y más.

Pero no solo se quedaron en la agricultura. Doña Érica y doña Delia aprendieron a procesar alimentos y comenzaron a elaborar varios productos.

Uno de los primeros, gracias a la cosecha de su huerta, fue la salsa de tomate para espagueti.

Desde hace dos años atrás, Mujeres Emprendedoras -nombre que lleva su sociedad- decidieron también probar con los ‘snacks’ de diferentes ítems: papas, chifles, garbanzo, un mix de papas con camote, papas con sabor a orégano y más.
Para iniciar la producción, las socias aportaron con enseres de sus casas, como cocina, vajilla, mesas... para arrancar con la preparación de los productos mencionados.

El año pasado decidieron innovar. En una de sus capacitaciones se les obligaba a inventar algo creativo. Decidieron probar con chochos y así nacieron Chochos Locos.

Doña Érica explica que para elaborar este ‘snack’ primero se los desagua, se los cocina, se los fríe y luego se les escurre la grasa. Luego de ello se pone un saborizante para los de sabor picante y nada para los que tienen sabor natural.

Se enfunda y finalmente se etiqueta. Actualmente, todos sus productos se distribuyen en ferias como la Bioferia, la Feria de Texturas, Colores y Sabores, entre otros encuentros.

“Chocho Loco es suave y crocante y lo pueden degustar especialmente personas mayores”, dice Érica.

Actualmente, la producción asciende a 200 unidades entre todos los ítems y las ventas llegan a cerca de USD 400 mensuales.

Diego Villavicencio, que trabajó hasta el año pasado como jefe de Logística de Ferrocarriles del Ecuador, cuenta que durante el 2016 Mujeres Emprendedoras entregaba sus productos para el Tren Crucero.

“Siempre cumplieron bastante bien con los pedidos que nosotros les hacíamos, no tuvimos problemas con ellas”, añade Villavicencio.