placeholder
Noticias
16 de noviembre de 2016 11:11

Tres días de luto por el fallecimiento de Sixto Durán Ballén

El retrato de Sixto Durán Ballén en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet. Foto: Archivo / UN

El retrato de Sixto Durán Ballén en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet. Foto: Archivo / UN

Redacción Ultimasnoticias.ec

El presidente Rafael Correa, mediante Decreto Nacional número 1233 declaró tres días de luto nacional por el fallecimiento de Sixto Durán Ballén, expresidente constitucional de la República (1992-1996). Además de izar a media asta el pabellón nacional, en todos los edificios públicos, y expresar una nota de condolencia a su familia.

Esto, según el propio documento, “en ejercicio de las atribuciones que le confiere el número 5 del artículo 147 de la Constitución de la República” y “por el deber de la República de honrar la memoria de quiénes han ocupado la más alta magistratura del País”.

En el documento también se explica que “que el señor arquitecto Sixto Durán Ballén Cordovez, tuvo una dilata trayectoria de servicio público, ocupando entre otras las funciones de: Ministro de Estado, Alcalde de la ciudad de Quito, Diputado y Presidente Constitucional de la República”. “…Lideró a todo un puebo unido para repeler la agresión de una nación hermana en la gesta histórica del Alto Cenepa, en 1995, en la que Ecuador defendió la soberanía nacional”.

Además el decreto autoriza a los ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores a coordinar con la familia de Durán Ballén la organización de un funeral de Estado y delegó al ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Guillaume Long, expresar una nota de condolencia.