placeholder
Noticias
17 de enero de 2017 11:59

Carreritas para todo gusto

Personas de todas las edades correrán la Family Run, este 21 de enero, en el Bicentenario. Foto: Cortesía de la organización

Personas de todas las edades correrán la Family Run, este 21 de enero, en el Bicentenario. Foto: Cortesía de la organización

Paola Gavilanes

Después de varias semanas de descanso finalmente llegan las pruebas de atletismo al país.

Durante estos tres meses se correrán alrededor de siete carreras en ciudades como Quito, Riobamba, Ambato, Guayaquil.

En Quito, la primera del año será este 21 de enero, en el parque Bicentenario, norte de Quito. Se trata de una prueba de cinco kilómetros, ideal para todos los miembros de la familia.

Para participar en este tipo de pruebas -de corto aliento- es necesario llegar con 12 semanas de preparación y en cada sumar entre 25 y 30 kilómetros.

“Lo ideal es ir de menos a más y dejar una semana al final del entrenamiento para descargar”, contó Rodrigo Guerra, entrenador.

Ese entrenamiento le permitirá cumplir con todo el recorrido. La falta de práctica, en cambio, puede generarle dolor durante la prueba y lesiones.

La ventaja de las carreras cortas, de acuerdo con el médico general Paúl León, es que permiten disfrutarla de principio a fin a través de un trote ligero o de una caminata, pues por lo general participan personas amateurs que buscan compartir, pasar un rato agradable.

Es por eso que en la carrera del 21 de enero, la Family Run, participarán personas de todas las edades: niños, jóvenes, de la tercera edad.

Pero al igual que las pruebas que superan los cinco kilómetros, en estas también los participantes deben cumplir con una serie de reglas básicas. La primera consiste en calentar músculos y articulaciones durante 10 y 15 minutos.

La siguiente: desayunar algo ligero 30 minutos antes de iniciar la prueba.
Finalmente, es fundamental estirar los músculos para reducir el dolor al día siguiente y las lesiones en futuros entrenamientos.