placeholder
Noticias
29 de diciembre de 2016 21:58

Quito se queda sin su tradicional 'Apagón' de fin de año

Gustavo Herdoiza, reconocido locutor de radio Tarqui quien falleció en el 2015. Foto. Archivo

Gustavo Herdoíza, reconocido locutor de radio Tarqui, falleció en el 2015. Foto. Archivo/ UN

Redacción Últimas Noticias

“Faltan dos minutos, falta un minuto, 15 segundos…”. La voz para despedir al año viejo, tradición de la desaparecida radio Tarqui, no se escuchará este 2016. El programa radial con el conteo -segundo a segundo-, del último minuto del año llega a su fin, tras seis décadas de vida, como lo confirmó Hernán Herdoíza Leiva, este jueves 29 de diciembre.

El Apagón de Radio Tarqui fue y es una tradición. Es parte de la historia de Quito. Pienso que todo en la vida tiene un ciclo y hay que cumplirlo. Salir y hacerlo por la puerta grande, es lo que pasó con Tarqui y con todos sus programas tradicionales”, dijo Herdoíza Leiva, hijo de Gustavo Herdoíza León, fundador de la emisora en 1955 y fallecido el 21 de junio del 2015.

El tradicional dial dejó de transmitir pocos meses después de su muerte, el 30 de octubre del 2015. “La frecuencia 990 en AM, en primera instancia no fue renovada automáticamente como lo disponía la Ley vigente al año 2012. Por otra parte, al publicarse las Bases del Concurso de Frecuencias en abril de 2016 no fue incluida en las frecuencias por las cuales se podía participar, con eso se cerró definitivamente el ciclo de Radio Tarqui”, dijo Herdoíza Leiva.

“El pasado diciembre, fue el primer fin de año luego de la muerte de mi padre, Gustavo Herdoíza León y decidí hacer ese 'Apagón' en su homenaje”, continuó el radiodifusor. Sin embargo, el programa del 2015 fue transmitido por radio Pichincha Universal puesto que la emisora original desapareció.

Quito, con sus quiteños y sus habitantes de otras ciudades, siempre recordarán este programa de fin de año que se convirtió en parte de la cultura capitalina como lo indicó el comunicador Pablo Vásquez. Él realiza un masterado en la Universidad Andina sobre las tradiciones del Año viejo en los barrios populares de Quito.

“Siempre me hacía llorar, era tan lindo, tan sentido, todo lo que decían. El señor Herdoíza era una magnífica persona”, recuerda una oyente Luzmila Naranjo, ambateña que llegó a la 'Carita de Dios', en 1980.

Hernán Herdoíza Leiva señaló que su deseo es que "este programa, esta gran tradición quede en la memoria de todos los quiteños como lo que fue por 60 años".

Tradicionalmente el programa fue realizado y locutado por Gustavo Herdoíza León, conocido radiodifusor y exalcalde de Quito, que se hizo llamar ‘Maestro Juanito’. Él, junto a Wilson Robalino y Walvin Vargas, cada fin de Año, acompañaba a los quiteños en su despedida que marcaba la hora regresiva para el emotivo abrazo de fin de año y la quema del 'viejito' que se va.