placeholder
Noticias
9 de marzo de 2017 11:47

Quito es sede de la mini ONU

La inauguración del Modelo ONU tuvo lugar en el salón José Mejía Lequerica, en la Asamblea Nacional. El resto del evento será en el Colegio Isaac Newton. Foto: Ana guerrero / ÚN.

La inauguración del Modelo ONU tuvo lugar en el salón José Mejía Lequerica, en la Asamblea Nacional. El resto del evento será en el Colegio Isaac Newton. Foto: Ana guerrero / ÚN.

Redacción Últimas Noticias

Con las mejores galas, como si fuera una reunión verdadera de las Naciones Unidas. Con maletín y todo, y bien metidos en el personaje. Estudiantes de 18 planteles educativos, en grupos pequeños, fueron llegando hasta el salón José Mejía Lequerica, en la Asamblea Nacional.

Todos iban directito a cumplir con su labor de salvar al mundo o hacerlo un poquito mejor. Bueno, al menos esa era la misión planteada para la reunión del ‘NEWTONU’.

El Colegio Isaac Newton fue el promotor de la iniciativa. Como quien dice, aunque no en casa propia, era el anfitrión del evento, que se inauguró ayer y se extenderá hasta el sábado.

A los chicos se les encomendó recrear, con santo y seña, un pleno del organismo internacional con un debate diplomático de nivel.

Con decirle que hasta había guardaespaldas y guardias bien equipados con radios, audífonos, terno oscuro y camisa blanca. Pero no se trataba de miembros de los servicios especiales o de compañías de seguridad, eran los mismos estudiantes. Estaban desde la entrada al Palacio Legislativo, al igual que las chicas de protocolo y hasta un equipo de prensa. Tenían cubiertas todas las áreas.

Hubo comisión de protocolo, seguridad, prensa. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Delegados y directivos de la ONU. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Ya en el pleno, con las banderas del Ecuador, Quito y del Colegio Isaac Newton de fondo, empezaron los discursos inaugurales de autoridades como el asambleísta por Carchi, René Yandún, quien recordó la misión esencial de las Naciones Unidas: procurar un mejor nivel de vida y condiciones para el adelanto económico y social.

Como parte de la inauguración, los chicos que representaban a la mesa directiva de las Naciones Unidas recibieron, de uno en uno, los martillos que aludían a la sensatez y la responsabilidad de decidir.

Antes del discurso del secretario General (y estudiante del Isaac Newton), Mario Santos, se proyectó un video sobre la guerra, en el que se resaltó una frase: “Aún hay esperanza”. Este fue realizado por un joven de segundo de bachillerato del plantel anfitrión.

Luego, Santos, con todas las de ley, inauguró la sesión del Modelo de las Naciones Unidas. “¿Qué puede valer más que una vida? La respuesta es nada”. Este fue uno de los razonamientos con el que el joven, bien enternado, dio paso a un debate sobre guerra y paz.

Hubo comisión de protocolo, seguridad, prensa. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Hubo comisión de protocolo, seguridad, prensa. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Los guambras de los diferentes colegios, entre ellos Antares, Benalcázar, SEK, Inmaculada, Spellman, ISM, Los Pinos..., bien pilas. Representaban a países como Francia, Rusia, China, entre otros. Se mandaron tremendas intervenciones. No faltaron los cuestionamientos como el cierre de las fronteras en varios países del mundo.

Ninguno se salía del papel. Para todo era: “el delegado pase por favor, delegados tienen un minuto, que pase el delegado de...”.

El único momento en el que les salió el espíritu estudiantil fue cuando se fue nombrando a los colegios participantes del evento. Ahí sí, les faltó manos para aplaudir. Pero enseguida volvieron al papel.

Cada delegado que pasaba al estrado hacía referencia a la tragedia de la guerra y a la necesidad de cambiar esa realidad. Luego, a eso de las 17:40, se declaró un receso y cada equipo de chicos se fue a preparar sus estrategias. Estas se irán discutiendo en comisiones hasta el sábado, cuando se clausurará el evento.