placeholder
Noticias
4 de enero de 2017 13:12

Tres deportistas, tres maneras de celebrar la Navidad

Carla Pérez, Carlos Minda y Santiago Mallitasig tienen su manera de celebrar esta Navidad. Fotos: Santiago Ponce / ÚN

Carla Pérez, Carlos Mina y Santiago Mallitasig tienen su manera de celebrar esta Navidad. Fotos: Santiago Ponce / ÚN

Santiago Ponce

El mes de diciembre es la época en que la mayoría de deportistas aprovechan para tomarse un descanso a nivel de competencias y pasar mayor tiempo con su familia. Un futbolista, una montañista y un boxeador nos compartieron su manera de celebrar estas fiestas.

Una vez que consiguió ser la primera mujer latinoamericana en subir al Everest sin oxígeno, Carla Pérez permanece en su hogar, en el norte de Quito, junto con su padre su madre sus hermanos y sobrinos.

Ella comenta que su actividad como montañista le obliga a pasar muchas semanas fuera de su casa y por esta razón considera muy importante pasar las fiestas de diciembre junto con ellos. Este último proyecto de subir a la cumbre más alta del mundo le tomó 65 días. Y aunque fue un sueño cumplido, confesó que sigue visitando las montañas porque existe una conexión espiritual que le impide alejarse de ellas.

Su árbol de navidad, grande como las cumbres que escala, ya está instalado desde principios de diciembre. “El árbol es iniciativa de mi madre. Ella hace casi todo, nosotros solo le ayudamos". Al frente sobre su mesita de sala también se exhibe el pesebre con la Sagrada familia. Los siete miembros, incluida su mascota, pasarán la Navidad en su casa.

Para el 2017, ella tiene previsto continuar con su preparación con el equipo Somos Ecuador para escalar la misma montaña por una ruta diferente y ser los primeros en hacerlo a escala mundial. Espera culminar todos sus proyectos como montañista en los próximos 10 años.

Carla Perez en compañia de su familia. (De izq a der). Nicolás Martínez(sobrino), Santiago David Pérez (hermano), Santiago Pérez (papá), Carla Pérez, Patricia Ruales (mamá), Nicole Pérez (hermana)

Carla Perez en compañia de su familia. (De izq a der). Nicolás Martínez(sobrino), Santiago David (hermano), Santiago (papá), Carla Pérez, Patricia Ruales (mamá), Nicole (hermana). Foto: Santiago Ponce / ÚN

A diferencia de Carlita, el futbolista Santiago Mallistasig colocó su árbol navideño a finales de noviembre junto a un muñeco de Aucas y un trofeo que obtuvo en este año, al ser el mejor jugador del primer clásico Aucas –Liga, y que finalizó con victoria auquista. Su esposa lo decoró con la ayuda de su primer hijo.

Aunque confesó ser hincha de El Nacional, no esconde su devoción por el 'ídolo' del Pueblo y por la Virgen de Guadalupe. Dice que ella protege a la familia, colocada en una esquina de su casa, ubicada en el sur de la capital. En aquel rincón, el arbolito navideño se instaló desde diciembre.

Delante del arbolito, sus dos hijos juegan con una pelota. Mallitasig sabe que en el futuro podrían ser futbolistas como él. Ese pensamiento le anima a guardar silencio frente a los juegos de los pequeños que hacen estrellar el esférico contra las sillas. La familia del jugador suele preparar la cena navideña en su departamento al que acuden los parientes de 'Santi' y de su esposa Carolina Dávila.

El defensa y excapitán de los orientales considera que el 2016 no fue un buen año para su carrera debido a sus constantes lesiones, las mismas que lo alejaron de la titularidad en el plantel de Chillogallo. Además señaló que el descenso del equipo le pone muy triste, después de todo lo que se peleó para subir. Sin embargo, está contento porque su recuperación física ha sido favorable y espera poder seguir en la serie A, ya que terminó su contrato con los orientales.

Santiago Mallitasig junto a su esposa Carolina Dávila y sus hijos Thiago (6 años) y Theo 1. Foto: Santiago Ponce / ÚN

Santiago Mallitasig junto a su esposa Carolina Dávila y sus hijos Thiago (6 años) y Theo 1. Foto: Santiago Ponce / ÚN

Finalmente el boxeador Carlos Mina, quien recibió un diploma en los Juegos Olímpicos gracias a que llegó a cuartos de final de Río 2016, tiene su forma particular de celebrar la Navidad.

El deportista olímpico aún no tiene un árbol propio, sino que más bien uno virtual. Pues sí, él muestra su arbolito digital proyectado en su televisor ‘smart’ que se destaca en su pequeña sala, junto a sus inseparables guantes de boxeo. Mina se mudó hace pocos días al barrio de La Florida en el norte capitalino y no ha podido comprar adornos navideños.

Él esperará que llegue el 24 de diciembre para celebrar la Navidad con su madre y sus nueve hermanos en su natal Puerto Quito. Allí sí tienen todos los adornos navideños. Por el momento, el púgil solo tiene un sombrero navideño y dio la primicia a este diario de una melodía Navideña, en hip hop, y que escribieron junto a su hermano menor Didi. El boxeador pichinchano es además rapero y gusta de la improvisación. En el 2016 fue premiado en Guayaquil como el mejor deportista del 2016.

Para el 2017, Mina señaló que comenzará su preparación para Tokio 2020, por lo que ha conformado un equipo llamado Mina 2020. Considera que en Navidad lo más importante es estar con la familia, "aunque el consumo le gane al espíritu navideño", menciona.

Carlos Minda junto a su hermano Didi en su depertamento en el norte de Quito. Foto: Santiago Ponce / ÚN

Carlos Mina junto a su hermano Didi en su departamento en el norte de Quito. Foto: Santiago Ponce / ÚN