placeholder
Noticias
1 de diciembre de 2016 08:30

Los Pasajes, los primeros centros comerciales de la ciudad

El pasaje Tobar uno de los más tradicionales de Quito. Foto: Santiago Ponce / ÚN

El pasaje Tobar uno de los más tradicionales de Quito. Foto: Santiago Ponce / ÚN

Santiago Ponce

Desde un tornillo para una máquina de coser hasta una imagen del Divino Niño se pueden encontrar en los pasajes comerciales ubicados en el Centro Histórico de Quito. Estos espacios se mantienen gracias a que, durante muchos años, han conservado sus clientes por tradición.

Andrea Corella, nieta de Luis Román, antiguo propietario de un almacén de perfumes, ubicado en el pasaje Tobar advierte que son tres generaciones las que todavía acuden “fielmente” a comprar las fragancias en su tienda, una de las primeras de Quito.

Con ella coincide Víctor Salvador, administrador del pasaje Baca quien dice que los dueños de los locales ya viven más de 30 años en el sector y tienen sus propios clientes.

Martha Valladares es una de las fieles clientes. Ella considera que estos pasajes mantienen aún mantienen la tradición. Acude permanentemente, desde que era soltera, a comprar telas en el pasaje Amador. Otra visitante frecuente es María Proaño, quien llegó desde Riobamba a Quito en los ochenta. Dice que siente nostalgia del revelado de fotos, en el estudio fotográfico Silva, ubicado en el mismo pasaje.

Pese a mantener su decoración clásica, algunos pasajes se han remodelado. Otros parecen casi nuevos y en algunos parecería que no pasa el tiempo. Quien transita por sus corredores puede realizar trámites municipales, tomar un café, cortarse el cabello, practicar danza, comprar un libro y muchas más actividades. Entre los más amplios y con mayor variedad en el Centro Histórico se encuentran siete pasajes. ¿Los ha visitado?

Cuando uno ingresa al centro de la capital, por la calle Guayaquil, se encuentra con el Gran Pasaje, frente al Teatro Sucre. Es un espacio diseñado a mediados del siglo XX con 40 locales comerciales donde el visitante podrá encontrar almacenes de ropa, de telefonía celular, salones de belleza y electrodomésticos.

En plena Plaza Grande se encuentra ubicado el pasaje Arzobispal, el mismo que forma parte del Palacio que lleva el mismo nombre y cuya construcción tiene sus orígenes en el siglo XVI. En el 2002 fue intervenido por la Empresa Pública Metropolitana de Desarrollo Urbano de Quito (Epmduq) y actualmente cuenta con 25 locales comerciales. Se encuentra en la calle Chile y Venezuela y entre sus preferencias están lujosos restaurantes, cajeros automáticos y locales comerciales.

Pasaje Baca

Al principio esta edificación era propiedad de la familia. Posteriormente dicho lugar fue donado al Municipio de Quito para que, en el 2011, sea diseñado como un pasaje comercial, en su planta baja.

El pasaje Baca es uno de los más modernos del Centro Histórico. Foto: santiago Ponce / ÚN

El pasaje Baca es uno de los más modernos del Centro Histórico. Foto: santiago Ponce / ÚN

En el sitio, ubicado en la calle Espejo entre Venezuela y Guayaquil tiene 13 locales: entre los que se destacan una óptica, un almacén de telefonía celular, de calzado, una joyería, un patio de comidas y las espumillas de la Michelena. Además, en el primer piso funcionan algunas comisarías y la dirección de Archivo Metropolitano.

Si usted es vegetariano o quiere degustar de un delicioso café debe acudir a este lugar que cuenta con un restaurante de comida vegetariana y el tradicional Café Modelo. El pasaje también fue remodelado y allí se puede adquirir banderines, cintas para reinas, pagar sus impuestos y servicios públicos, adquirir recuerdos católicos. Está ubicado en la calle Sucre entre Venezuela y García Moreno.

Ubicado en la calle Guayaquil, conocida también como la Calle del comercio bajo y con salida a la calle Sucre, se encuentra dicho lugar, propiedad de la Fundación María Isabel Tobar. En este lugar, antes de ser pasaje existió una mansión colonial llamada Casa de la Sal, donde vivía hacia 1870 el único proveedor de sal para toda la Sierra del país.

Allí podemos encontrar una academia de belleza, una tienda de repuestos de maquinas de coser, un almacén de esencias y perfumería, entre otros.

El sitio se llamó en un inicio Pasaje Royal, construido en 1928 con estilo francés. Fue reconstruido en 1952 como Pasaje Amador, y según los cronistas quiteños de trató del primer centro comercial del país. Su inauguración contó con la presencia del presidente, Galo Plaza Lasso y de autoridades de la Iglesia.

Blanca Altamirano, administradora del pasaje, señaló que actualmente existen 14 locales comerciales, siendo sus primeros negocios y que todavía se mantienen con sus dueños originales, la Peluquería Quito y el estudio Fotográfico Silva. Se encuentra en la calle García Moreno entre Sucre y Espejo y tiene salida a la Venezuela.

Si necesita realizar trámites municipales debe venir a este lugar. Además cuenta con un surtido patio comidas, juegos infantiles, almacenes de bisutería, tienda de mascotas y local de tarjetería. Está ubicado en la calle Sucre entre Venezuela y Flores. La Manzana es, junto al Gran Pasaje, uno de los que más variedad tiene por sus 33 locales comerciales.