placeholder
Noticias
13 de diciembre de 2016 13:38

En Navidad, la cereza da 'pelea' a la uva y al mango

Flor Zambrano (chompa cardenillo) es la reina de la cereza del Mercado Mayorista. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Flor Zambrano (chompa cardenillo) es la reina de la cereza del Mercado Mayorista. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Betty Beltrán

En diciembre, los mangos, las cerezas y las uvas reinan en el mercado. Sin embargo, a lo largo del mes, la cereza le dará de codazos al mango para que termine de irse y tratará de detener el ingreso agresivo de la uva.

Las estrategias surtirán efecto, porque en estas semanas la roja oscura tendrá un mayor protagonismo. Solo es cuestión de observar en las calles, cómo las vendedoras ambulantes -con sus pequeños canastos- ofertan esta rica fruta que solo se expende en el último mes del año.

Y todo porque, como dice Israel Salinas, propietario del local de frutas importadas del Mercado Mayorista, porque se trata de un alimento estacionario de Chile.

¿Chile? Sí, la cereza es del sur del continente. A veces, esta fruta llega al mercado local en junio y desde Estados Unidos, pero es supercara y por esa razón no sale a venderse por las calles.

En estos días navideños, por ejemplo en la calle, seis cerezas cuestan USD 1; y la libra entre 5 y 6. Aunque con el pasar de los días, bajará el precio. En el Mayorista: USD 2,50 la libra; y la caja: 45 (10 kilos).

La cereza estará en el mercado hasta los primeros días de enero. Este año llegó con antelación porque, como dice Flor Zambrano, la denominada reina de la cereza del Mayorista, hubo una buena cosecha porque no hubo sobresaltos con el clima. El 2015, Chile tuvo harta lluvia y la cereza se reventó y llegó, la última semana de diciembre, al mercado ecuatoriano.

¿Por qué el Ecuador no da esta fruta? Doña Flor responde que difícil sería que dé este tipo de producto, pues se necesitan las cuatro estaciones. Pero, agrega, no hay que envidiar aquello porque aquí se cultiva la prima hermana de la cereza, el capulí ambateño, el cual entrará al mercado en los primeros días de febrero.