placeholder
Noticias
16 de marzo de 2017 15:34

Movimiento indígena, con corazón divido por Lasso

‘Luli’ le dijo a Lasso que el apoyo seguirá si se porta bien si llega a Carondelet. Foto: Galo Paguay / ÚN

‘Luli’ le dijo a Lasso que el apoyo seguirá si se porta bien si llega a Carondelet. Foto: Galo Paguay / ÚN

Redacción Política

Los apoyos o no apoyos a los presidenciables causan roncha. Tanto que ahora las personas deben dividirse en tres para poder hacer pública cada postura.
Le pasó recién a ‘Luli’ Tibán, quien participó de un mitin político con Guillermo Lasso, en Latacunga.

Ella llegó a la Asamblea como representante de Pachakutik, el brazo político de la Conaie. Pero, además, ‘Luli’ forma parte del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC).

Y con algunos ‘compas’ fue a apoyar a Lasso. El candidato difundió que el apoyo era del MICC y por eso se armó bronca. Bravísimo se puso Leonidas Iza, su presidente, quien dijo que ni él ni los otros nueve dirigentes y menos los representantes de las 30 organizaciones del MICC apoyaban a Lasso.

Ellos no quieren saber nada de Lenín Moreno porque están en contra de todo lo que sea correísmo. Pero dicen que Lasso tampoco pega. Así que ni ‘Luli’ ni los alcaldes Héctor Gutiérrez, de Salcedo; Mario Andino, de Sigchos; y Juan Alomoto, Saquisilí, ni los concejales de Salcedo, Latacunga, y representantes de juntas parroquiales tienen permiso de usar el nombre del MICC.

Son parte de la organización, pero según Iza, no pueden tomar su nombre para apoyar a nadie. El MICC y la Conaie plantean “un voto anticorreísta, que rechaza todas las políticas del correísmo, pero no por eso abiertamente nosotros vamos a apoyar al candidato Guillermo Lasso, porque representa la otra fracción de la derecha”.

Para evitar líos, la gente del MICC que apoya a Lasso lo harán como ‘Pacha’ Cotopaxi, con Fernando Calo, coordinador provincial y Cecilia Velasque, subcoordinadora nacional.

Pero ‘Luli’ dijo que si Lasso no cumple o falla, igual saldrá a las calles, pero “no puedo estar a medias y votar a escondidas”.