placeholder
Noticias
13 de diciembre de 2016 17:17

Mime a su espalda y evite dolores

El dolor en la parte baja de la espalda se produce por  estrés, mala posición y sobreesfuerzo.

El dolor en la parte baja de la espalda se produce por estrés, mala posición y sobreesfuerzo.

Paola Gavilanes

Uno de los dolores más comunes y molestosos es ese que aparece en la parte baja de la espalda o también conocida como zona lumbar.
Se produce, según Andrés Andrade, médico emergenciólogo, por la acumulación de estrés, por una mala postura y, además, por la ejecución de movimientos cotidianos sin la técnica adecuada. Una muestra de ello se da cuando nos agachamos para levantar algún artículo del piso.
Para realizar esa acción, por lo general, arqueamos la espalda y estiramos los brazos en busca del cartón, lápiz, cuaderno, etc.
Lo correcto, dice Andrade, es doblar rodillas y descender con la espalda recta. “Tomamos el artículo y nos levantamos despacio”.
La espalda también debe permanecer recta cuando está sentado frente al computador o cuando realiza un determinado ejercicio.
El levantamiento de pesas, por ejemplo, requiere de supervisión extra para evitar arquear la espalda.
Para eliminar ese molestoso dolor es importante fortalecer los músculos que conforman la zona lumbar e incluso los del abdomen.
Ese trabajo beneficia a ­atletas de élite, aficionados, conductores, amas de casa. Un ciclista, por ejemplo, sentirá una menor presión en esa zona mientras compite o se entrena.
Para ejecutar la rutina requiere solamente de un calentamiento previo para activar músculos y articulaciones y de 15 minutos, pasando un día: lunes, miércoles, viernes, etc.
La recomendación de los entrenadores es cumplir con cuatro ejercicios distintos: cuatro series de 20 repeticiones cada uno. Entre serie y serie puede descansar hasta 60 segundos.
El fortalecimiento de esa zona en casa se trabaja sin peso adicional. Sin embargo, para cumplir con estos ejercicios requerirá de un palo de escoba o barra metálica. Hay movimientos para ejecutarlos individualmente o en pareja.