placeholder
Noticias
9 de marzo de 2017 12:16

Salas y Ambrossi ya tienen su película

Desde la izq. posan para ÚLTIMAS: Daniel Vela, Xavier Mallitasig, el ‘Mago’ Franklin Salas, César Salguero y Pablo Simbaña. Los chicos se sacaron el aire haciendo el documental.

Introduzca el texto aquí

David Paredes

Xavier Mallitasig conoció a Paúl Ambrossi y Franklin Salas hace diez años, cuando acompañaba al equipo en los viajes internacionales. En esa época, hacer un documental sobre la trayectoria de dos jugadores tan importantes de Liga ni si quiera pasaba por su cabeza.

Estaba concentrado en alentar al equipo Mallitasig es cineasta y liguista. El año pasado, durante la Noche Blanca se le prendió el foco al ver que la dirigencia le hacía un homenaje a Salitas y a Ambrossi, quienes estaban por colgar los botines.

Entonces, surgió la idea de hacer una pieza audiovisual que tendría su clímax en el partido de despedida de los dos jugadores, disputado el 11 de junio.

“Nos enfocamos en recopilar imágenes y tomas de los goles. En abril ya empezamos a hacer las primeras entrevistas. En la mayoría de las entrevistas, gente del fútbol hablaba de sus experiencias con Ambrossi y con Salas”, dice entusiasmado Mallitasig.

Desde la izq. posan para ÚLTIMAS: Daniel Vela, Xavier Mallitasig, el ‘Mago’ Franklin Salas. Foto: Julio Estrella / UN

Desde la izq. posan para ÚLTIMAS: Daniel Vela, Xavier Mallitasig, el ‘Mago’ Franklin Salas. Foto: Julio Estrella / UN

Con hartas ganas y poco presupuesto, el novel cineasta pidió a sus ‘brothers’ Juan Carlos Mazarra, Pablo Simbaña, César Salguero y Daniel Vela que le acoliten. Durante casi un año de producción se hicieron bien ñañitos. Cada uno cumplió una función en específico.

“Grabamos con tres cámaras, pero no siempre a la vez. Una la usábamos para el ‘making of’ (el detrás de cámaras) y la otra para las entrevistas”, le dice a ÚLTIMAS Mazarra, el director de fotografía.

Este documental les sacó el aire y casi todos los ahorros. Gastaron cerca de USD 4 000. Todo el dinero salió de sus bolsillos. Eso sí, también se ayudaron con canjes de auspiciantes. Hasta tuvieron el apoyo de don Rodrigo Paz y otros duros de la ‘U’.
“La gente de Liga nos dio su apoyo. Incluso nos asesoraron con algunas cositas para que este documental sea un producto oficial del club. Nos ayudaron con la tipografía para el menú del DVD”, relata el director.

Pero, ¿qué dicen los protagonistas? Ambrossi se siente halagado con la iniciativa. Los responsables del docu le dijeron que sería un video para la familia, una especie de recuerdo de su último partido con la camiseta de la ‘U’.

“La idea principal era que se haga un video para nuestra familia, donde nuestros más allegados hablen de nuestra trayectoria”, expresa el exlateral izquierdo.

Con ayuda de Franklin Salas, ahora asistente del ‘profe’ Gustavo Munúa, el equipo de producción tuvo acceso total. Pisaron la cancha de entrenamiento, en Pomasqui, estuvieron en los camerinos de la Casa Blanca y tuvieron la oportunidad de entrevista a Rodrigo Paz, el ‘Papá Oso’, algo que hace unos años solo estaba en sus sueños de hinchas.

El ‘Mago’ Salas también quedó satisfecho con el producto y agradecido con los muchachos que se sacaron el aire en la producción.

“En este documental hay entrevistas que nunca creíamos que podríamos hacerlas. Hablamos con los grandes dirigentes. Llegamos a la casa de la mamá de Franklin y hasta la vimos derramar lágrimas”, asegura Simbaña.

Ambrossi reconoce que esta iniciativa fue interesante. Incluso pudo palpar la aceptación que ha tenido el filme entre los hinchas de la ‘U’. Solo han salido 2000 ejemplares y en dos semanas desde su lanzamiento ya se han vendido cerca de 500 discos.

“El fin de semana me fui a verle a la Liga contra Independiente y en menos de 15 minutos los hinchas se me acercaron para que les firme los discos. Fueron como unas cinco personas que me pidieron el autógrafo”, dice Ambrossi.
Entre los planes del equipo de producción está proyectar el documental en el Teatro Universitario de la U. Central.