placeholder
Noticias
1 de diciembre de 2016 12:31

Moreno y Lasso andan ‘primeritos’

Tres firmas encuestadoras dieron a conocer los resultados de intención de voto, Guillermo lasso (izq.) y Lenin Moreno, han bajado un poco. Foto: Archivos

Tres firmas encuestadoras dieron a conocer los resultados de intención de voto, Guillermo lasso (izq.) y Lenin Moreno, han bajado un poco. Foto: Archivos

Redacción Política

Lenín Moreno, Guillermo Lasso, Cynthia Viteri y Paco Moncayo están primeritos en la lista de aspirantes al trono de Carondelet, según recientes sondeos. De las once encuestadoras validadas por el Consejo Nacional Electoral para estos comicios, solo tres difundieron sus cifras de noviembre, hasta ayer. Se trata de Cedatos, Market y OpEcuador.

Moreno, candidato de Alianza País, sigue de ‘number one’ en la lista, pero en dos de las tres mediciones su índice de intención de voto bajó.

Para la profesora de Política de la Universidad Católica, Natalia Sierra, este cambio se debe a un desgaste de su candidatura.

Tal parece -según la ‘profe’- que los escándalos de corrupción en Petroecuador que involucran a exfuncionarios de Gobierno están afectando la popularidad del exvice y por eso la gente está pensando dos veces antes de darle el voto.

Eso se ve también en los datos de indecisión que presentaron las empresas.
Market indica que el 51,2% no ha decidido por quién votar. OpEcuador que el 44,1% todavía no ha pensado por quién votar y el 19,4% ha pensado, pero todavía puede cambiar de opinión. Y Cedatos, por su parte, registra que el 57% de los encuestados no ha decidido su voto.

Además, la misma encuesta de Cedatos marca que el 56% dice que sabían del sobre el caso de corrupción. Y el 63% afirmó que estos problemas afectarían la candidatura de Moreno.

Otro analista: Santiago Basabe, ‘profe’ en la Flacso, dice que será muy difícil que logren destronar a Moreno de la punta porque su descenso no es grande sino que se ha estancando.

Por eso -añade- ahora la disputa está por el segundo lugar, es decir, por el que llegue a una posible segunda vuelta con el oficialismo.

En su pensamiento, quien más tendencia al alza tiene, es la candidata socialcristiana Cynthia Viteri por que “su propuesta es más fresca” y su campaña empezó luego que las otras.