placeholder
Noticias
13 de abril de 2017 11:59

Lenín Moreno quiere ser 'amigui' de la Conaie

Lenín Moreno se reunió con los dirigentes de los sectores indígenas. Pavel Calahorrano / ÚN

Lenín Moreno se reunió con los dirigentes de los sectores indígenas. Pavel Calahorrano / ÚN

Redacción Política

Después de años de bronca entre el ‘Mashi’ Rafael Correa y el movimiento indígena, ahora el heredero, Lenín Moreno quiere buscar una tregua.

Para eso se reunió ayer 12 de abril del 2017 con los líderes de diversos sectores y movimientos indígenas y campesinos. Ahí les dijo que le dolió sobremanera cuando se alejaron.

Pero a la reunión no asistió Jorge Herrera, el actual presidente de la Conaie, el movimiento indígena más representativo y que reúne a las filiales de la Sierra, Costa y Amazonía.

Quien sí estuvo fue Humberto Cholango, líder indígena de oposición y anterior presidente de la Conaie. Ahí aprovechó para decirle a Lenín que sería bueno que el Gobierno les deje de hacer la vida de cuadritos y que ya no se criminalice la protesta social. Le dijo que no pueden seguir siendo llamados a los tribunales y fiscalías.

También le reclamó por la educación bilingüe y la gestión comunitaria del agua, porque nada que funcionan como se esperaba. Y le aclaró que no estaba ahí en representación de la Conaie.

También estuvo ahí Elías Nantip, de la Federación Interprovincial de Centros Shuar, quien también pidió que le bajen a la judicialización de la protesta social y que se libere a los shuar detenidos en el 2016.

Pero como no podían faltar tampoco los que ya son ‘amiguis’, participó Santos Villamar, presidente de la Fenocin, que apoyó al oficialismo en la campaña.
Lenín les agradeció a todos por su presencia y dijo que es necesario amar la diversidad y dialogar para llegar a acuerdos. Por eso le dijo a Cholango que ya es hora de que el movimiento indígena y el Gobierno vuelvan a darse la mano y que estará encantado de sentarse a conversar.