placeholder
Noticias
18 de enero de 2017 11:46

Assange seguirá en Embajada de Ecuador tras indulto Manning

Fotografía de archivo tomada el 5 de febrero de 2016, muestra al cofundador de WikiLeaks Julian Assange durante una rueda de prensa desde el balcón de la embajada de Ecuador en Londres (Reino Unido). Foto: EFE

Fotografía de archivo tomada el 5 de febrero de 2016, muestra al cofundador de WikiLeaks Julian Assange durante una rueda de prensa desde el balcón de la embajada de Ecuador en Londres (Reino Unido). Foto: EFE

Agencia DPA

El fundador de la plataforma de Wikileaks, Julian Assange, seguirá por el momento refugiado en la embajada de Ecuador en Londres tras el indulto de la informante Chelsea Manning, sin que esté claro lo que hará después, dijo este miércoles 18 de enero del 2017,  a Dpa su abogado suizo, Per Samuelson.

Según Samuelson, es aún muy pronto para decir si permitirá su extradición a Estados Unidos, como había prometido si el presidente estadounidense Barack Obama indultaba a Manning antes de dejar el cargo. Wikileaks aseguró el pasado jueves en un mensaje en Twitter que Assange, perseguido en Estados Unidos por publicar documentos confidenciales - entre otros, los filtrados por Manning-, estaría dispuesto a entregarse y ser extraditado si Manning era liberada.

Obama redujo la pena de Manning de 35 a siete años de cárcel, en el marco de una lista de indultos y reducciones de sentencias anunciadas para unas 273 personas antes de dejar el poder.

Según lo previsto Manning saldrá de la cárcel el 17 de mayo. Assange consideró esa noticia "un gran éxito parcial no sólo para Manning sino también para Wikileaks y para su propia rehabilitación", dijo Samuelson. Sin embargo, "mientras dure la amenaza de Estados Unidos contra Assange, aceptará su asilo político".

El australiano de 45 años lleva más de cuatro años viviendo en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su detención por las autoridades británicas, que a su vez lo extraditarían a Suecia, donde es buscado por acusaciones de violación.

Sin embargo, Assange teme que de allí sería a su vez extraditado a Estados Unidos, donde se enfrentaría a una larga pena de cárcel por la publicación de documentos. Ecuador le concedió asilo en 2012 y desde entonces vive en su embajada.