placeholder
Noticias
18 de febrero de 2017 09:22

Guaranda tiene su fiesta mayor

Las comparsas se multiplican a lo largo de toda la provincia de Bolívar. Foto: Alfredo Lagla / ÚN

Las comparsas se multiplican a lo largo de toda la provincia de Bolívar. Foto: Alfredo Lagla / ÚN

Redacción Últimas Noticias

El Carnaval, que se este año se celebra en el mes de febrero, convierte a Guaranda en una de las ciudades más visitadas por los turistas. Su forma de celebración une a dos culturas: indígena y mestiza.

La celebración religiosa representa los tres días antes de la Cuaresma de Semana Santa; la otra, la indígena precolombina, está relacionada con la fertilidad de la tierra, es por esto que se usa gran cantidad de agua en el Carnaval.

Según la leyenda Chamán, el Cacique, que era el líder de la tribu de los descendientes de los dioses Daryanna Macias, tenía que imitar la blancura de la nieve, ser como una nube, ahí es cuando se origina la costumbre de cubrir el cuerpo con talco o harina y luego limpiar la blancura con agua.

Últimamente ha surgido la figura del Taita Carnaval, una idea que nació con la intención de tener un personaje que represente a la fiesta y que la dirija.

Desde 1983, el Municipio de Guaranda se hace cargo de la elección de este personaje y nombra un consejo, formado por autoridades, la Reina y el Taita saliente.
El Carnaval de Guaranda tiene su origen ancestral en la tribu Guarangas, perteneciente a la nación de los Chimbus, quienes realizaban una fiesta en honor de su Cacique (El Cacique Guaranga) y para dar gracias a la Pacha Mama.

Para la fiesta preparaban comida y bebida para recibir a las tribus de los alrededores que asistían a la celebración durante tres días.

En estos festejos había disfrazados, danzantes, se entonaban cánticos, se pintaban los rostros con vario colores, vestían pieles de animales, bebían chicha y alimentos a base de maíz.

Muchos iban por los caminos invitando y celebrando, iban bailando y arrojando harina de maíz, flores y agua perfumada al son de la música.

Al llegar los españoles, trajeron la celebración del Carnaval y los Guarangas encuentran la oportunidad de mantener su celebración, aunque disfrazada.