placeholder
Noticias
21 de marzo de 2017 12:29

Guápulo:'Te voy a hacer una casa en el aire...' 

La casa de María Torres, en Guápulo, es una de las que tienen que ser evacuadas. Foto: Eduardo Terán / ÚN

La casa de María Torres, en Guápulo, es una de las que tienen que ser evacuadas. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias

La vía De los Conquistadores está en la mira como zona de riesgo por deslizamientos. Tanto es así que hasta se instaló un puesto de mando unificado en la UPC de La Floresta: bomberos, agentes civiles de tránsito, inspectores de la AMT, COE Metropolitano, técnicos, entre otros efectivos, se dedicaron a chequear taludes y casas ubicadas en la pendiente.

Según informó el secretario de Seguridad del Municipio, Juan Zapata, 42 familias de 13 casas tienen que entrar a un proceso de relocalización.

Una de las edificaciones en riesgo es la de María Torres. Ella, ayer, tras la noticia de que su casa estaba en el aire, lloraba desconsolada. No quería ni salir de su vivienda, donde viven cuatro de sus hijos con sus respectivas familias. La han habitado desde siempre. Ana Quishpe, una de las hijas, contó que nacieron en Guápulo. Hasta sus abuelitos vivieron ahí.

La casa está en la pendiente y Ana y su hermano Álex, al filo de la vía, miraban hacia arriba la vivienda de tres pisos. Ambos tenían la misma interrogante: ¿y ahora para dónde?

Unos metros más arriba, también estaba en zozobra la familia de Rosa Cruz. El lodazal cayó hasta por las gradas de su casa en plena madrugada y ayer hasta los vecinos salieron a ayudar.

Zapata indicó que se hizo una evaluación y hay zonas que se están interviniendo. Por ejemplo, la limpieza de una “quebradilla” para que no colapse un colector. Hay harta agua acumulada.

Hay otras casas donde las familias ya salieron tiempo atrás y recibieron ayudas para que puedan arrendar, hasta que se defina un lugar donde puedan reubicarse.
Además de las acciones inmediatas, en Guápulo, se prevé la ejecución de un estudio para determinar cuáles son las obras de mitigación para que el invierno del próximo año no cause tantos líos.

Hasta tanto, ayer, el director del COE Metropolitano, Christian Rivera, indicó que la vía se monitoreará permanentemente. De seguir las lluvias y cuando los pluviómetros marquen 12 mm por metro cuadrado o más, se cerrará la avenida De los Conquistadores desde La Floresta hasta la av. Simon Bolívar.

También, Zapata indicó que hasta el viernes se prevé que esté estabilizado el suelo en los huecotes que se abrieron la semana anterior en el barrio Ana María.
Solo en temas de prevención el Municipio ha invertido USD 14 millones.