placeholder
Noticias
19 de enero de 2017 14:56

En guango, 18 acusados en el relajo de ‘Petro’

La audiencia fue la mañana de ayer, en el Complejo Judicial en el norte de Quito. Foto: Paúl Rivas / ÚN

La audiencia fue la mañana de ayer, en el Complejo Judicial en el norte de Quito. Foto: Paúl Rivas / ÚN

Redacción Seguridad

Hasta eso estaban. La jueza Karen Matamoros reinstaló la mañana de ayer la audiencia preparatoria de juicio y formulación de dictamen en contra de 18 sospechosos que son investigados de formar parte de la red de corrupción en Petroecuador.

El fiscal Juan Carlos Zúñiga acusó formalmente a los 18, como quien dice, les cayó en guango. De ellos, 13 personas fueron señaladas porque supuestamente son autoras del presunto delito de cohecho. Al resto de procesados, en cambio, les fue por el lado de coautores.

Entre los presuntos autores están Carlos Pareja Yannuzzelli, Álex Bravo y otros dos exfuncionarios de la estatal petrolera. En la tanda de acusados están también empresarios petroleros que se beneficiaron de contratos con Petroecuador.

Zúñiga dijo que los supuestos coautores son la esposa, madre y padrastro de Bravo. Pero ahí no quedó, también el hijo y la hermana de Pareja Yannuzzelli.

El viernes pasado, el fiscal Jacinto Tibanlombo tenía previsto emitir un dictamen no acusatorio para los familiares de Bravo y de Pareja Yannuzzelli. Y para dos exfuncionarios de Petroecuador. Por eso, el Consejo de la Judicatura lo suspendió por 90 días por “actuaciones irregulares” y “graves ineficiencias”.

Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura, dijo que solicitará a la Contraloría un examen especial al patrimonio del fiscal Tibanlombo.

Juan Carlos Zúñiga asumió el caso. El encargado hizo la tarea, pues aseguró haber leído las 13 000 páginas que tiene el expediente entre el viernes pasado hasta cuando comenzó nuevamente la audiencia. La diligencia fue ayer.