placeholder
Noticias
31 de enero de 2017 12:45

La gimnasia funcional ‘espanta’ lesiones

Carpe Diem Functional Gym. Foto: Armando Prado/ ÚN

Carpe Diem Functional Gym. Foto: Armando Prado/ ÚN

Paola Gavilanes

Un movimiento tan sencillo como agacharse para recoger un determinado objeto del piso puede ocasionarle dolor muscular y hasta una lesión en la zona baja de la espalda.

Suele ocurrir por falta de elasticidad, fuerza muscular y ­coordinación, entre otros factores. De ahí la importancia de regalarse un tiempito para ejercitar los ­músculos y articulaciones.

Entre las opciones para ejercitarse está la gimnasia funcional, un sistema que contempla decenas de rutinas con ejercicios enfocados en activar los músculos que participan en movimientos que se realizan a diario: caminar, subir y bajar escaleras, alzar los brazos, agacharse.

Este tipo de ejercicios lo pueden practicar deportistas de élite, amas de casa, estudiantes, personas de la tercera edad.

La clase dura entre 50 y 60 minutos. En ese tiempo el participante desarrolla hasta nueve ejercicios utilizando solamente el peso de su propio cuerpo. Antes, estira los músculos y después los contrae.

Dependiendo de los objetivos, el joven o adulto trabaja individualmente o en grupo. En función de sus capacidades, en cambio, se ­diseñan las rutinas de ejercicios. Los encuentros son dinámicos.

De acuerdo con Noelia Roldán, entrenadora argentina, los beneficios de la gimnasia funcional se sienten desde la primera clase.

Sin embargo, sugiere una práctica constante -entre tres y seis meses- para ver resultados: músculos y articulaciones fuertes, reducción de medidas, elasticidad, abdomen plano, tobillos flexibles.