placeholder
Noticias
13 de abril de 2017 12:24

Un rosario de procesiones en Quito

tradición  Cinco procesiones que no puede perderse. La primera, la de La Luz, arranca hoy mismo. Mañana las dos de Jesús del Gran Poder, la del Silencio y de los diablos. Foto: Archivo / ÚN

tradición Cinco procesiones que no puede perderse. La primera, la de La Luz, arranca hoy mismo. Mañana las dos de Jesús del Gran Poder, la del Silencio y de los diablos. Foto: Archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Hablar de Semana Santa en el Distrito de Quito es hablar de sus procesiones. La mañana y tarde del Viernes Santo, cuatro caminatas recorren las calles de una ciudad que se rinde ante su Jesús del Gran Poder, su Jesús de la Agonía o su Cristo. Y todos los fieles van con fervor y fe, y algunos hasta con trajes de cucuruchos o verónicas.

Sin embargo, esos actos religiosos comienzan a reeditarse desde hoy, en el Centro Histórico. La primera en salir es la procesión de Las Luces.

En esa jornada, el Ballet Jacchigua recorre las principales calles con bellos trajes de almas santas, verónicas, cucuruchos y matracas que se dirigen hasta el camino al Santo Sepulcro.

Y los vecinos de Quito participan, con gusto, en esta tradición arraigada.

Por la calle de las siete cruces

La procesión de La Luz parte hoy, a las 18:30, desde la Basílica. Allí se reúne a los personajes que estuvieron con Jesús antes de su crucifixión; bajarán por la Venezuela, Manabí, García Moreno, La Ronda y Santo Domingo.

54 años camina por el centro

Jesús del Gran Poder es un encuentro que arrancará mañana, a las 12:00, en San Francisco. A las 11:45 será el acto de sentencia a Jesús. Habrá 2 500 cucuruchos y verónicas. Partirán desde la Rocafuerte.

Cinco procesiones que no puede perderse (Jesús del Gran Poder). Foto: Archivo / ÚN

Cinco procesiones que no puede perderse (Jesús del Gran Poder). Foto: Archivo / ÚN

El canónigo se suma al pase

Jesús del Gran Poder también reúne a los fieles del sur, precedidos por almas santas, portaestandartes, cucuruchos, canónigos... Arrancará mañana, a las 12:00, desde la iglesia del barrio La Unión.

Cinco procesiones que no puede perderse (Jesús del Gran Poder). Foto: Archivo / ÚN

Cinco procesiones que no puede perderse (Jesús del Gran Poder en el sur). Foto: Archivo / ÚN


El 'silencio' sale de la iglesia de Sto. domingo

La procesión del Silencio Con una luz tenue de velas y un silencio total, se realiza esta procesión nocturna en donde solo se escuchan rezos. Será mañana, a las 18:30, desde la plaza de Santo Domingo.

Cinco procesiones que no puede perderse (Procesión del silencio). Foto: Archivo / ÚN

Cinco procesiones que no puede perderse (Procesión del silencio). Foto: Archivo / ÚN


Los diablos se toman el pueblo

En Alangasí los diablos se tomarán mañana las calles del pueblo. A las 14:00 ingresarán a la iglesia para burlarse de la gente que allí está, pues Jesús ha muerto en la cruz. El sábado sigue el festejo.

Cinco procesiones que no puede perderse (los diablos son parte del desfile católico). Foto: Archivo / ÚN

Cinco procesiones que no puede perderse (En Alangasí los diablos son parte del desfile católico). Foto: Archivo / ÚN