placeholder
Noticias
8 de diciembre de 2016 16:55

Favio Delgado tiene más de 200 hijos

Favio Delgado es un experto en bonsái y dictara talleres en el Museo Interactivo de Ciencias (MIC). Foto: ÚN

Favio Delgado es un experto en bonsái y dictara talleres en el Museo Interactivo de Ciencias (MIC). Foto: ÚN

Santiago Ponce

Llegó desde Palmira, Valle del Cauca, hace 33 años a Quito trayendo consigo el conocimiento del Bonsái. Favio Delgado, en su lugar natal se especializó en artes plásticas, sin embargo, desde niño estuvo involucrado en el cuidado de los árboles por influencia de unos japoneses que estuvieron hospedados en su casa. 

Delgado considera que cada bonsái que elabora, es como si fuera su hijo, y al momento en su vivienda tiene bajo su cuidado a más de 200 arbolitos. Todos con un diferente estilo y tamaño.

"La filosofía del bonsái representa la unión del cielo con la tierra y el hombre con la naturaleza . En el árbol existen tres segmentos: tierra, cielo y hombre y eso define la altura a la que se realiza el corte y la dirección de las ramas", explica el experto.

foto para video de bonsái

Delgado dedica un mes en promedio para cuidar a sus árboles. Los reúne por tamaño y forma, los limpia, los poda y modela sus ramas con alambre, durante 30 días. Él recomienda a quienes tengan un bonsai podarlo en luna menguante y dejarlo libre cuando hay luna llena y mantenerlos fuera de casa. 

El artista de ramas y tallos  explicó que existen cuatro categorías  de bonsáis determinados por su tamaño. Los más pequeños son los Chitos, de 3 a 7 cm; seguidos por los Mames, de 7 a 14; los Komono, de14 a 30 cm; los Chibut, de 30 a 60; y los Dai de 60 a 1:50, que son los más altos. El estilo y la forma dependen del gusto del bonsaista, como se conoce al artista del bonsái

Delgado cuida una composición denominada Jardín japonés. Foto: Santiago Ponce / ÚN

Delgado cuida una composición denominada Jardín japonés. Foto: Santiago Ponce / ÚN

Varios de los modelos de Favio Delgado se encuentran exhibiéndose en uno de los patios del Museo Interactivo de Ciencias (MIC). Esto con motivo del aniversario del museo en donde también se dictarán talleres gratuitos hasta el domingo 11 de diciembre.

Si quiere participar en los talleres deberá dirigir un correo a mic.comunicacion@gmail.com e inscribirse con su nombre.y número de contacto. o escribir a la cuenta de Facebook Hector Favio Delgado Bonilla.