placeholder
Noticias
31 de enero de 2017 11:56

La Sucre festeja 123 años de vida

Los estudiantes preparan los trajes que lucirán hoy en el pregón. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Los estudiantes preparan los trajes que lucirán hoy en el pregón. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Betty Beltrán

La Unidad Educativa Municipal Sucre está de ‘cumple’ y ha preparado la bola de actividades para celebrar, por todo lo alto, 123 años de vida institucional.

El jolgorio arrancaró hoy, con el pregón de fiesta. Los guambras, bien encachinados con trajes de las comunidades de la Serranía, se concentraron desde las 09:00, en la esquina de la plaza de San Francisco (Bolívar y Benalcázar).

Hubo comparsas que avanzaron por la Guayaquil, Rocafuerte y Montúfar, hasta ingresar al plantel. Dentro se pegarán su gran baile y los danzantes, con trajes elaborados por los estudiantes, tomarán el papel protagónico.

Después vendrán las casas abiertas, un espacio para mostrar el conocimiento que los guambras han adquirido dentro del aula. En los sucesivos días, hasta el viernes, habrá carreras, eventos artísticos, sesión solemne, entre otros.

“No cualquiera cumple 123 años”, comenta Richard Fierro, rector (e) de la U.E. Sucre. Agrega que el plantel se fundó en 1894, en una casa levantada entre las calles Junín y Almeida (barrio San Marcos).

Allí se formaba a los chicos para artes y oficios, sobre todo zapateros y carpinteros. Empezó con 150 estudiantes y tres maestros. Luego se pasaron a otros tres lugares del Centro.

En 1951, la Escuela Sucre logra tener su casa propia en la Montúfar y Sucre. Ahí había una quebrada, y tras ser rellenada el arquitecto Eduardo Gatto Sobral, que levantó la U. Central, construyó el actual edificio de la Unidad Educativa.

La primera etapa demandó seis meses de trabajo y se hicieron 14 aulas; actualmente suman 42.

Pasaron los años y en 1998 se formó la Unidad Educativa y se integró el primer año de Educación General Básica. Actualmente cuentan con 3 950 estudiantes y 132 maestros divididos en la mañana y tarde. Se incluye a los alumnos del Ciclo Básico Acelerado y semipresencial, que estudian en el campus sur (por el estadio del Aucas).