placeholder
Noticias
9 de noviembre de 2016 13:30

Pachakutik es el 'duro' en 8 provincias

La asambleísta Lourdes Tibán es una de las principales figuras de Pachakutik, Foto: Paúl Rivas / UN

La asambleísta Lourdes Tibán es una de las principales figuras de Pachakutik, Foto: Paúl Rivas / UN

Redacción Política

La mayor parte de movimientos políticos ya define sus listas de candidatos a la Asamblea... la mayoría, pero no Pachakutik.

Al apuro al apuro no más tuvieron que reunirse ayer en Quito. Ese rato lanzaron nombres, analizaron los acuerdos previos y lo que pudo adelantar el coordinador, Marlon Santi, fue que en al menos ocho provincias irán a las urnas con candidatos propios.

Dicen que ahí son como la mamá de Tarzán y nadie les vence. Que tienen el capital político suficiente para frentear a cualquier otro candidato que ponga el resto de partidos.

En el resto de provincias sí constarán en la papeleta con los ‘amiguis’ de la centroizquierda. Es decir quienes conforman el Acuerdo Nacional por el Cambio.
Con quienes si no quieren ni tomarse la foto es con la gente de Avanza, que por ahí han estado tratando de acercarse al candidato general en servicio pasivo y exalcalde Paco Moncayo.

Que ni asomen, dijo la dura de la Izquierda Democrática, Wilma Salgado. Ella y su partido no dejarán que se suban a la camioneta luego de haber, en un primer rato, apoyado al Gobierno y luego a la Unidad que se desapareció de Jaime Nebot, el alcalde de Guayaquil que, además, patrocina a Cynthia Viteri.

Pero oficialmente nadie de los ‘duros’ de Avanza ha dicho que busca una alianza. Más bien ha sido una facción, que antes era de la Izquierda Democrática, la que ha evaluado ese escenario político electoral.

Paco Moncayo, desde Guayaquil, agradeció por el apoyo, pero puso las cosas claritas. Los acuerdos ya están avanzados, al igual que las candidaturas.
Así que quien quiera sumarse deberá hacerlo con recursos y listas propias, pero eso sí, sin ningún compromiso político.

El caso es que mientras definen listas y pulen acuerdos, el tiempo se acaba para los partidos. Hasta el 18 de noviembre no más se pueden inscribir las candidaturas. Luego de eso, el que se quedó, se quedó.