placeholder
Noticias
8 de marzo de 2017 10:05

Ecuador regala rosas a pasajeras de vuelos en China por el Día de la Mujer

las rosas ecuatorianas fueron reconocidas en China, Foto: EFE

las rosas ecuatorianas fueron reconocidas en China, Foto: EFE

Agencia EFE

El consulado de Ecuador en Cantón (China) regaló este 8 de marzo rosas ecuatorianas a todas las pasajeras de cincuenta vuelos de la aerolínea China Southern con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Esta es la segunda ocasión en que los representantes ecuatorianos en China y la principal aerolínea asiática se alían para promocionar estas flores, que la cónsul de Ecuador en Cantón, Mariella Molina, calificó como "producto icónico" del país, a lo que añadió que la campaña de 2016 fue "un éxito mucho mayor del que esperábamos".

Las exportaciones de rosas a China crecieron un 84,3 % en 2016 respecto al año anterior y mantuvieron a Ecuador como primer exportador de rosas frescas en un mercado del que ya acaparan más del 65 %, seguido por Holanda (21,5 %) y Kenia (6,59 %).

Este año, bajo el lema "Una rosa ecuatoriana ilumina su camino más allá de las alturas", se trajeron más de 11 000 flores frente a las 3 800 de 2016.

El aeropuerto cantonés, decorado con más de 2.000 rosas ecuatorianas, acogió el evento de presentación de la campaña, en el que el embajador ecuatoriano en China, José María Borja, recalcó que sus rosas, que duran hasta 15 días en florero, "son las mejores del mundo porque crecen en condiciones climáticas únicas".

El diplomático recordó que estas flores decoran eventos "muy importantes como la entrega de los Oscar, los Globos de Oro, el Festival de Cine de Cannes y también el de Pekín".

Borja también aprovechó para resaltar el buen estado de las relaciones entre Ecuador y China, que "atraviesan su mejor momento" después de la instauración de una asociación estratégica integral el pasado mes de noviembre.

En 2016, el valor de las exportaciones de rosas desde Ecuador a China alcanzó los USD 7,2 millones (6,8 millones de euros), una cifra inferior a la de otros productos estrella de Ecuador como el plátano, los productos pesqueros o el cacao.

Sin embargo, las exportaciones de estas flores han crecido mucho en los últimos años: "hace cuatro años, exportábamos por valor de USD 50 000 " (47.400 euros), explicó Molina en una reunión con los medios, que espera que en 2017 alcancen los 10 millones de dólares (9,5 millones de euros).

Pese a ello, las exportaciones a China no alcanzan el peso que tienen Estados Unidos, la Unión Europea o Rusia.

La cónsul indicó que la rosa ecuatoriana es un producto enfocado al mercado "premium" que puede costar unos 4 euros por unidad en el caso de las frescas, una cantidad que se puede disparar hasta los 53 en el caso de las preservadas.
La industria de las flores cortadas en Ecuador tiene 34 años de historia y es ya una de las principales exportaciones del país con clientes en más de 110 países.