placeholder
Noticias
16 de marzo de 2017 11:35

La 'AKD' volverá a dar pelea a los siete meses

El promedio de edad del equipo es de 21 años. El más experimentado es el defensa Juan Guerrón y será dirigido por el entrenador Renato Salas en la Segunda. Foto: Cortesía Deportivo Quito

El promedio de edad del equipo es de 21 años. El más experimentado es el defensa Juan Guerrón y será dirigido por el entrenador Renato Salas en la Segunda. Foto: Cortesía Deportivo Quito

Mauricio Bayas

En el complejo Ney Mancheno, en Carcelén, hay luz, agua, teléfono y esperanza de días mejores.

Deportivo Quito regresa a la cancha después de siete meses de estar en el limbo. Tras estar al borde de la desaparición, la ‘AKD’ intenta renacer y volver al fútbol profesional en este año.

Antes de entrar en la cancha, el primer rival de los chullas son las deudas. Juan Manuel Aguirre, el presidente que asumió el equipo en enero, ha mantenido más de 15 reuniones con acreedores, y hace gestiones porque el plantel entre en acción el ante Espoli, por la primera fecha del campeonato provincial de la Segunda Categoría. Torneo que empezará el 26 de marzo.

“El compromiso con los 18 integrantes de la Directiva era no dejar morir al equipo y hemos tenido que hablar con muchos acreedores. Confiamos que iremos saldando las deudas y Dios quiera volver este mismo año a la B. La situación es difícil. En Segunda no hay ingresos por derechos de televisión”, explica Aguirre.

La directiva maneja en reserva todo el tema de dinero. Sin embargo, en el Quito hablan de un presupuesto de USD 250 000 para este año. Aguirre detalla que se ha gestionado ingresos para tratar de armar el equipo.

Por ejemplo, se pidió el dinero correspondiente por la publicidad del estadio Olímpico Atahualpa a la Ecuafútbol. Desde el año pasado, el Quito reclamaba USD 70 000 por los partidos de las eliminatorias

La carnetización de socios también es otra fuente de ingresos. Se realizó una campaña en redes sociales para incentivar a los hinchas a apoyar con la afiliación.
También, habrá un ingreso por la venta de las camisetas oficiales. Ese fue el convenio con Boman Sport. Hay dos auspiciantes en la camiseta.

El principal será ‘Carli Snacks’, la misma firma que estuvo el año pasado. La barra Mafia Azul Grana también estampó su sello. Aunque la directiva no oficializa el precio que pagaron por el auspicio, ÚLTIMAS conoció que entre los integrantes de la barra se recogió cerca de USD 8 000.

Una de las fuentes de ingreso que todavía se gestiona es la publicidad en el estadio Atahualpa. La Concentración Deportiva de Pichincha ratificó la vigencia del convenio que beneficia al Quito. Este será uno de los principales rubros.

En los últimos cuatro años, el Quito recibió cerca de USD 500 000 anuales por ese concepto.

Sin embargo, la lista de deudores es más extensa que las fuentes de ingreso. El rival más difícil es la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE). El cálculo inicial de la AFE fue de USD 800 000. Sin embargo, Aguirre pidió a los directivos del gremio de futbolistas desmenuzar bien los valores para firmar el acuerdo de pago que permita levantar la suspensión y saltar a la cancha.

“A penas tengamos el convenio lo transparentaremos. No queremos vivir el drama de esperar a los viernes para saber si jugamos. En los próximos días viajaré a Argentina para negociar con Carlos Ischia, Insúa y otros acreedores”, aclaró Aguirre.

El único futbolista experimentado que tendrá el equipo es Juan Guerrón. Con el zaguero se renegoció la deuda y se decidió que se le pagará en cuotas.