placeholder
Noticias
23 de noviembre de 2016 13:36

Los deberes tienen normas:¿cuáles son?

Los deberes cumplen su misión cuando generan aprendizajes significativos. Foto: Archivo / ÚN

Los deberes cumplen su misión cuando generan aprendizajes significativos. Foto: Archivo / ÚN

Redacción En las aulas

El Ministerio de Educación ha dado a conocer algunas pautas en relación con las tareas escolares que se mandan a casa.

En esencia propone disminuir progresivamente los deberes que los docentes “obligan” a sus estudiantes, y ofrece más tiempo libre activo, según recomendaciones internacionales.

Padres de familia y estudiantes están preocupados: los primeros, porque no saben qué hacer con sus hijos durante los fines de semana y feriados; y los segundos, porque no tienen otras alternativas que la televisión, la computadora y los video-juegos. ¿Cómo mejorar esta situación que se complica todos los días?
Opinión de experto

El consultor Eduardo Fabara Garzón ha estudiado este fenómeno. Preguntado por Últimas Noticias, expresa: “Organismos internacionales como la OMS y la Unesco han advertido los problemas que pueden causar el mal manejo de este tema. La OMS ha denunciado casos de estrés que se producen entre los estudiantes por las exageradas exigencias de tareas que imponen ciertos establecimientos educativos. Sin embargo, ninguna de estas dos organizaciones ha prohibido el envío de trabajos a realizarse en casa”.

Normativa

En el Ecuador, debido a las disposiciones de evaluación institucional, de docentes y estudiantes, muchos planteles educativos han incrementado las obligaciones que deben cumplir los estudiantes fuera del plantel. En cambio, el Ministerio de Educación dice que el tiempo destinado a tareas es excesivo y corresponde a 11,2 horas semanales, cuando a nivel mundial existe una tendencia a reducir el tiempo a 4,9 horas semanales.

Para solucionar esta dificultad, el Ministerio de Educación expidió el 3 de octubre de este año una normativa que regula la carga horaria para el desarrollo de las tareas escolares de todos los niveles de educación.

¿Qué son la tareas?

Las tareas escolares son recursos de gran utilidad porque sirven para reafirmar los conocimientos adquiridos en clase. Muchas veces por el escaso tiempo que los maestros disponen en clase no es posible completar todas las actividades procedimentales para el desarrollo de la unidad didáctica. Las tareas ayudan a ejecutar procesos, a ejercitarse en la utilización de fórmulas matemáticas, en el desarrollo de metodologías, en la solución de problemas. También, debido a la falta de recursos didácticos, es indispensable que el alumno investigue, experimente, observe o reflexione fuera del establecimiento sobre algún tema de estudio. El desarrollo de los hábitos de orden, constancia, responsabilidad, se logra a través del trabajo permanente y cuando el alumno por cuenta propia se acostumbra a vencer las dificultades.

Para que cumpla con su finalidad, la tarea debe ser clara y precisa; interesante, tener cierto nivel de dificultad (si la tarea no ayuda a vencer dificultades no tiene un valor pedagógico).

Una tarea debe ser trabajada por los estudiantes, antes que por el temor al castigo o las recompensas, para obtener un nivel académico, según Eduardo Fabara Garzón.