placeholder
Noticias
24 de marzo de 2017 11:19

En Cotocollao no hay por dónde caminar

Las calles Lizardo Ruiz y 25 de Mayo son  las más afectadas. Foto: Evelyn Jácome / ÚN

Las calles Lizardo Ruiz y 25 de Mayo son las más afectadas. Foto: Evelyn Jácome / ÚN

Evelyn Jácome

Las veredas están llenas de sacos, zapatos, medias, ropa interior, chompas… La calle 25 de Mayo, av. De la Prensa y Lizardo Ruiz se convierten en vitrinas donde cientos de comerciantes ofrecen toda variedad de productos. Zapatos a USD 5, pijamas a 8, sacos a 10.

Se los ve todos los días, pero en mayor número los sábados y domingos. El fin de semana pasado, por ejemplo, más de 250 personas se ubicaron en el espacio público con el fin de vender la mercadería.

Se trata, en su mayoría, de personas que llegan de la provincia de Imbabura y de la Sierra centro, y que buscan mejorar su calidad de vida. Amparo Chamba es una de ellas.

Llega todos los sábados junto a Sabrina, su hija mayor, y su esposo. Son oriundos de Otavalo. De esa ciudad traen a la capital sacos y pijamas. Con eso mantiene a sus hijos. En Quito vende, cuando le va bien, unas 30 pijamas y un par de docenas de sacos. Al mes, asegura, obtiene una ganancia de más de USD 400, descontando los pasajes y los gastos extra.

Coral Raza llega desde Cotacachi son su hijo y su nuera. Vende chompas.
La Agencia de Control informó que nadie tiene permiso para vender en la Lizardo Ruiz, por lo que , afirmó, realizan operativos periódicos en la zona.

María Alejandra Mina, quien tiene un local en el sector, hace un llamado a las autoridades para que aumenten los controles ya que, dice, por los informales disminuyen sus ventas.