placeholder
Noticias
5 de enero de 2017 12:38

‘Comecheques’ irá 9 años tras las rejas

El fiscal Galo Chiriboga en la audiencia en la Corte Nacional de Justicia. Twitter: @Galo_Chiriboga

El fiscal Galo Chiriboga en la audiencia en la Corte Nacional de Justicia. Twitter: @Galo_Chiriboga

Redacción Seguridad

El exasesor del Ministerio del Deporte, Fernando M., fue sentenciado a 9 años de cárcel por lavado de activos, delito que supuestamente cometió al recibir dinero en comisión a cambio de adjudicar contratos de obras entre el 2006 y 2007.

Los jueces de la Corte Nacional, Óscar Enríquez, Luis Enríquez y Richard Villagómez resolvieron, además, enajenar las cuentas de Fernando M., e imponer una multa que corresponde al doble del valor producto del lavado de activos.

El Tribunal Penal ordenó se investigue a los familiares de Fernando M., luego de considerar que según los testimonios de los comparecientes, tendrían vinculación directa en este caso.

La lectura de la resolución se realizó en el segundo día de la audiencia de juicio instalada en la Corte Nacional de Justicia, en Quito.

En la audiencia de juicio, el fiscal General, Galo Chiriboga, acusó Fernando M. como autor de lavado de activos, por un monto que supera los USD 1,5 millones.

Mientras ejercía su cargo de asesor del Ministerio del Deporte, Fernando M.se habría encargado de coordinar la planificación de obras de infraestructura y fue integrante del Comité de Contrataciones.

Entre las pruebas que la Fiscalía presentó, constan dinero y cheques a nombre de contratistas del Ministerio del Deporte, como adjudicatarios de contratos. Estos elementos fueron incautados durante la detención de Fernando M. y el allanamiento de su domicilio en Quito, el 2 diciembre del 2008.

La Fiscalía evidenció que tenía cuentas corrientes en el sistema financiero nacional con depósitos de origen ilícito. El día de su detención, tenía en su poder USD 56 100 e intentó sobornar a los agentes y hasta trató de comerse algunos cheques.