placeholder
Noticias
6 de diciembre de 2016 13:33

El chofer también merece una pausa

Las pausas activas relajan músculos. Crean un mejor ambiente laboral y previenen enfermedades. Foto: Ingimage

Las pausas activas relajan músculos. Crean un mejor ambiente laboral y previenen enfermedades. Foto: Ingimage

Paola Gavilanes

El tráfico, el sol, la lluvia y las ocho o diez horas que el chofer profesional puede pasar sentado frente al volante alteran su salud. Uno de los trastornos más comunes es el estrés, causante de un sinnúmero de molestias: dolor de cabeza, irritación, estreñimiento.

¿Qué hacer para evitarlo? Las personas que pasan en una sola posición por más de dos horas –conductores y secretarias, por ejemplo- deben suspender temporalmente sus actividades para cumplir con una serie de ejercicios para relajar los músculos y articulaciones. Solo así garantizarán un correcto desempeño de sus labores y una buena salud.

A esas rutinas de movimientos se las conoce como pausas activas. Se crearon, según Isel Domínguez, fisioterapista de Medical Track, para concienciar a los trabajadores sobre la importancia de implementar hábitos saludables dentro del área de trabajo.

Entre los principales beneficios de estas pausas están: prevenir desórdenes psicofísicos ocasionados por la fatiga física y mental; generar conciencia sobre el autocuidado; promover actividades que ayudan a mejorar el clima dentro de una organización.

¿Qué tiempo duran las pausas activas? Entre 10 y 15 minutos y las puede realizar en su lugar de trabajo, pero si desea un poco más de intimidad puede ir al patio o a un lugar despejado. Lo importante es que cumpla con los ejercicios.

Domínguez da una serie de ‘tips’ para aprovechar los movimientos al máximo: la respiración debe ser más profunda, controlada y lenta, concéntrese en la ejecución de cada ejercicio, evite cualquier movimiento que le genere dolor.

Lo ideal, añade la especialista, es que la pausa se cumpla en grupo para generar interacción entre los participantes. Los conductores podrían trabajarla con el controlador.

Otra recomendación para los profesionales del volante es la de consumir abundantes líquidos, pues uno de los mayores problemas a los que se enfrentan, además del estrés, es el daño en los riñones. “Pasan mucho tiempo sentados y se olvidan de tomar agua y de ir al baño”, dijo Domínguez.