placeholder
Noticias
13 de diciembre de 2016 15:19

Asamblea aprobó la Ley de Feriados y así quedan lo días de descanso en 2017

La Asamblea debatió en pleno y por segunda instancia la Ley de Feriados. Foto: ÚN

La Asamblea debatió en pleno y por segunda instancia la Ley de Feriados. Foto: ÚN

Redacción Ultimasnoticias.ec

La Asamblea Nacional reformó la Ley del Servicio Público y el Código de Trabajo este martes 13 de diciembre del 2016, con 84 votos afirmativos, 2 negativos y 25 abstenciones.

Dicha normativa contempla 11 días de feriados nacionales y uno por cada provincia o cantón. La misma entrará en vigencia a partir del siguiente día de descanso obligatorio que será el lunes 26 de diciembre del 2016 y el lunes 2 de enero del año siguiente.

En el texto consta que los feriados que caigan el martes serán trasladados al día lunes anterior, y los que ocurran en miércoles y jueves, sean cambiados al viernes. Asimismo los feriados que sucedan en sábado se aplicarán al viernes anterior y en domingo al lunes posterior.

¿Qué ocurrirá con las fiestas de Fundación de Quito en el 2017?. En la capital el feriado de 6 de diciembre será el miércoles por lo que, de acuerdo a la normativa, el día de asueto se trasladará al viernes 8 de diciembre.

Marllely Vásconez, presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, explicó que anteriormente eran 9 los feriados en el país, pero con el cambio en las mencionadas leyes, en adealnte, los días lunes y martes de carnaval serán de descanso obligatorio y ya no se tendrán que recuperar.

El 1 de mayo, 2 y 3 de noviembre se podrán mover, mientras que los únicos días que no serán susceptibles de cambio, serán el 1 de enero, el 25 de diciembre y el martes de carnaval, cuando caigan martes miércoles o jueves.

A criterio de la asambleísta Vásconez, este proyecto "no solo va a cumplir su objetivo fundamental que es el descanso de los trabajadores que se traduce en mayores y mejores índices de productividad en sus trabajos con mayor eficiencia y eficacia, sino que fomenta el turismo y dinamiza la economía en las localidades turísticas del país".