placeholder
Noticias
1 de febrero de 2017 13:44

Aristóteles, el origen de la política

Foto: Internet

Foto: Internet

Redacción En las aulas

La historia de la política es la historia de los seres humanos. Su inventor fue Aristóteles, uno de los pensadores más grandes de todos los tiempos.

Aristóteles nació en 384 antes de Cristo y murió en 322 antes de Cristo. Fue un filósofo, lógico y científico de la antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios.
Aristóteles escribió cerca de 200 tratados —de los cuales solo nos han llegado 31— sobre una enorme variedad de temas, incluyendo lógica, metafísica, filosofía de la ciencia, ética, filosofía política, estética, retórica, física, astronomía y biología.

Aristóteles transformó muchas, si no todas, las áreas del conocimiento que tocó. Es reconocido como el padre fundador de la lógica y de la biología, pues si bien existen reflexiones y escritos previos sobre ambas materias, es en el trabajo de Aristóteles donde se encuentran las primeras investigaciones sistemáticas al respecto.

La política

La política (del griego πολιτικος (politikós), “ciudadano, civil, relativo al ordenamiento de la ciudad”) es la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad y el proceso y actividad orientada, ideológicamente, a la toma de decisiones de un grupo para la consecución de unos objetivos.

La “ciencia política” es una ciencia social que estudia dicha conducta de una forma académica utilizando técnicas de análisis político; los profesionales en esta ciencia adquieren el título de politólogos, mientras quienes desempeñan actividades profesionales a cargo del Estado o se presentan a elecciones se denominan políticos. El término fue ampliamente utilizado en Atenas a partir del siglo V antes de Cristo, en especial gracias a la obra de Aristóteles titulada, precisamente, Política.

También se define como política a la comunicación dotada de un poder o relación de fuerzas.

El Estado

El Estado para Aristóteles tiene como base a la familia la cual cubre las necesidades cotidianas de sus miembros.

Cuando se agrupan varias familias con la necesidad de abastecer al grupo constituye una aldea y cuando esta aldea se agranda y forma una comunidad se transforma en la ciudad-estado capaz de bastarse a sí misma casi por completo.

“Solo un Estado moral prosperará cuando sus ciudadanos sean buenos y se puedan realizar”, dice Aristóteles.

“De un Estado sano y moral surgen individuos también sanos y morales, y todas las medidas políticas deberán estar orientadas hacia la paz”.