placeholder
Noticias
30 de marzo de 2017 11:13

Se vienen los análisis de resultados en El Calzado

Calle de El Calzado que rodea al Machángara. Ana Guerrero / ÚN

Calle de El Calzado que rodea al Machángara. Ana Guerrero / ÚN

Redacción Últimas Noticias

La próxima semana se podría determinar las primeras causas de los deslizamientos registrados en el sector de El Calzado, al filo del Machángara. Así lo informó el secretario de Seguridad del Municipio de Quito, Juan Zapata.

Debido a estos eventos, un tramo de al costado de la vía Antonio Rodríguez permanece cerrada.

Según el funcionario municipal, se espera tener los primeros resultados de las consultorías para poder emprender las acciones que sean necesarias. “El tema es complejo, por eso toma tiempo”.

Desde el pasado enero se han venido haciendo los análisis y, mientras tanto, la vía continúa cerrada por precaución. Se colocaron vallas y plásticos negros en la quebrada. Adicionalmente, en la calzada, antes de llegar al sitio del bloqueo, se colocaron reductores de velocidad.

El paso peatonal si está habilitado, pero desde el lado occidental de la vía, debido a que en el tramo cerrado existen cerca de siete viviendas.

Zapata agregó que si bien la alerta fueron los deslizamientos, la causa de estos va mucho más allá. Por ejemplo, se considera la fuerza con que llega el agua hasta este lugar. Y lo que si se sabe es que se van a hacer iniciadores, muros de contención y encauzamiento de estas aguas.

En este sector, en cambio, a los moradores les tocó cambiar su rutina diaria. Ya no pueden cruzar en vehículo por ahí y les toca darse la vuelta ya sea por la Teniente Hugo Ortiz o por calles aledañas, para ingresar de occidente a oriente o viceversa.

Luis Viera, morador, antiguo dirigente y quien ha estado como vocero del barrio, mencionó que están a la espera de las obras y del resultado de los estudios , pues entre los habitantes existe incertidumbre y temor sobre el destino de la quebrada y las viviendas aledañas.